Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Empresas / Las tiendas online de vino han llegado para quedarse

Las tiendas online de vino han llegado para quedarse

/
/
Tiendas online vino tendencias tras pandemia

La crisis sanitaria ha sido la prueba de fuego para el canal de venta online. En el sector del vino, concretamente, con el canal HORECA cerrado, donde se realiza el 31,4% del consumo de vino en España, según datos publicados la semana pasada por la Interprofesional del Vino, de un estudio realizado por el OeMv, los consumidores han dirigido su atención hacia el canal alimentación, que ha visto un incremento considerable de sus ventas, y a veces, ante la falta de oferta o la imposibilidad de desplazarse, se han lanzado, como nunca, al canal online.

Este canal generaba hasta ahora una facturación de 76,45 millones de euros, con un volumen de 8,12 millones litros (unos 10,8 millones de botellas), con un precio medio por botella de 9,41 €/l.

Esas cifras probablemente cambiarán de cara a 2020: “nuestras ventas han crecido entre un 150% y un 200% en comparación con el año pasado” afirma Louis de Fautereau, director general de Drinks&Co, (antes conocida como Uvinum) una de las mayores plataformas de venta online de vino en Europa, con un catálogo de 58.000 referencias y presencia en 10 países del continente. Por su parte, la FEV exponía, en plena crisis sanitaria, que las ventas de vino a través de los canales online sólo suponían el 1% del total de las ventas, de media, para una bodega, y que, por tanto, por mucho que aumentaran las ventas, no podrían compensar las pérdidas.

Sin embargo, parece que no será una moda pasajera: “El confinamiento ha provocado una aceleración del uso del e-commerce, sobre todo para nuevos visitantes. Pensamos que muchos de ellos volverán a utilizar nuestra tienda” explica el director general de Drinks&Co, con datos en la mano, pues en tan solo dos meses han conseguido más de 100.000 nuevos socios, lo que califica de “excepcional”.

 

“La ventaja que ofrece el e-commerce para esta categoría de productos es tremenda y la tendencia se acelerará en el futuro” Louis de Fautereau, director general de Drinks&Co.

 

También han sido diversas las bodegas que afirman haber aumentado las ventas en sus tiendas online, aunque, con un modelo centrado en el canal HORECA o en la exportación, es comprensible no ver con tanto optimismo este incremento, pues no suplen las pérdidas de la paralización de gran parte de sus canales tradicionales de venta.

La situación generada por la pandemia covid-19, sin duda, ha generado un cambio en los consumidores. Pero ese cambio ya se venía gestando con anterioridad: “Teníamos estudios que demostraban que la tendencia del consumidor pasaba, cada vez más, por quedarse en casa, el llamado cocooning (o placer de disfrutar del hogar) y realizar el consumo de bebidas como el vino, en casa. Además, la digitalización está llegando a todos los sectores” comenta Manolo Benito Otero (enólogo de Encima Wines y propietario de Vinoteca Benito Otero), uno de los socios fundadores de Mencía & Godello, un “almacén” de vinos online de reciente creación (pues al estar el vino ligado a la tierra y a la tradición, “la palabra almacén cuenta mucho más que ser una simple tienda”), que ha surgido con el objetivo de dar visibilidad a los vinos del Bierzo: “siempre me costaba encontrar vinos específico del Bierzo y siempre eran más o menos los mismos” explica Juan Luis Mastache (Castillosdearena Estudio), socio junto a Manolo y creador de la idea.

A pesar de su corto recorrido, ya que con la crisis sanitaria se han visto obligados a adelantar su lanzamiento, también han notado el incremento en este canal “la realidad ha superado exponencialmente las expectativas” afirman.

Por otro lado, tal y como afirma Beatriz Huelves, fundadora y directora de Añada Club de Vino: “ya a lo largo de la crisis iniciada en 2008 el comercio electrónico creció y se fortaleció en muchos sectores productivos, el nuestro inclusive. La situación actual ha venido a reforzar aún más a este canal de distribución”.

 

«Una gran parte de los compradores online durante este confinamiento era la primera vez que lo hacían, han roto la barrera, y lo mejor es que han visto que funciona”, Manolo Benito Otero socio fundador de Mencía & Godello.

 

En estos meses, por tanto, le han servido al canal para fortalecerse, crecer y lo que es más importante, romper paradigmas: “Antes había bastantes barreras por parte del consumidor para comprar online, por obligación hemos tenido que romper esas barreras, y ahora estos hábitos adquiridos han venido para quedarse. Una gran parte de los compradores online durante este confinamiento era la primera vez que lo hacían, han roto la barrera, y lo mejor es que han visto que funciona”, comenta Manuel Benito.

Un paradigma superado tras probar las ventajas de este canal: “La ventaja que ofrece el e-commerce para esta categoría de productos es tremenda y la tendencia se acelerará en el futuro” anticipa el director general de Drinks&Co, haciendo a alusión a la variedad de vinos ofertada, a la facilidad y comodidad de compra, así como a la rapidez de entrega por el desarrollo logístico actual, y añade “tras la pandemia se mantendrá la tendencia de comprar vino online”.

En este canal, no sólo han visto un aumento de las compras, sino que se ha detectado un aumento de pedidos de vinos de un rango superior (Vega Sicilia, Romanée Conti, Château Rayas, Mouton Rothschild o Sassicaia), afirman desde Drinks&Co, “la gente cada vez utiliza más este canal para descubrir más vinos: hace 10 años, la poca gente que compraba vino online lo hacía para obtener el mejor precio sobre vinos que ya conocía”. Si bien es cierto que otras tiendas o desde las propias tiendas digitales de las bodegas han visto incrementarse los vinos de un rango medio, al ser vinos escogidos para el día a día.

Independientemente del rango de precio, el canal online, ante la proliferación de nuevos actores, buscan la especialización, ya sea por zonas (como Mencía&Godello) o por el contenido que se ofrece. Este es el caso de Añada Club de Vino: “no es ni será un e-commerce de vinos al uso” explica su fundadora y directora, y añade, “fue diseñada para ser un ambiciosa e innovadora lanzadera publicitaria de la cultura del vino en general y de las bodegas en particular”. No sólo apuestan por pequeños productores, con un proyecto singular, sino que aportan un valor añadido, a través de materiales audiovisuales, para poder mostrar al consumidor la cultura vitivinícola de las bodegas que incluye, acercando así la viña, desde el entorno digital.

 

“Hay que sorprender al consumidor y desplazarlo de su zona de confort, acercar el vino sin tecnicismos»Beatriz Huelves, fundadora y directora de Añada Club de Vino.

 

Las tiendas online, a pesar del aparente florecimiento que viven, no son ajenas a la necesidad en nuestro país de aumentar el número de consumidores de vino: “El vino suele introducirse entre los momentos de ocio a partir de los 35 años o más. Cuando los jóvenes, generaciones de alrededor de los 25 años, aprecien y comprendan ese legado que es el vino, entonces el consumo se incrementará.” Reflexiona Manolo Benito Otero. A lo que Beatriz Huelves añade: “Hay que sorprender al consumidor y desplazarlo de su zona de confort, acercar el vino sin tecnicismos, de una manera sencilla y amena, con canales de transmisión que le resulten atractivos”, algo que facilita el medio digital.

Puede que las tiendas online de vino hayan llegado no sólo quedarse, abriendo nuevos canales para las bodegas, sino para contribuir a la expansión de la cultura del vino y el aumento del consumo de vino en nuestro país, grandes anhelos de todo el sector.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :