Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Principio de acuerdo en el conflicto Jerez-Manzanilla

Principio de acuerdo en el conflicto Jerez-Manzanilla

/
/
Sede del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez

El largo contencioso que ha enfrentado a los elaboradores de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda con otras organizaciones sectoriales integradas en el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez parece llegar a su fin, recuperándose el acuerdo y la voluntad de la unidad de acción tras un tiempo marcado por la crispación.

A la histórica reivindicación de los manzanilleros de conseguir una mayor representación y autonomía dentro del Consejo se había añadido la reciente polémica surgida tras la observación hecha por Bruselas sobre la dualidad entre la zona de crianza y la de producción, así como sobre las similitudes entre el fino y la manzanilla, cuando fue solicitada a la UE la modificación del pliego de condiciones de los vinos del Marco de Jerez. Esta circunstancia alarmó aún más a los bodegueros sanluqueños, hasta el punto de que algunos de sus representantes llegaron a defender la salida de la manzanilla del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, así como la constitución de un ente propio que defendiese sus intereses con mayores garantías.

Ante la creciente situación de desencuentro, el Pleno del Consejo Regulador reunido el pasado martes 11 de mayo decidió aparcar sus diferencias para acabar de una vez con la pugna de años entre Jerez y Sanlúcar y llegar a un acuerdo que ha sido considerado como trascendental para el inmediato futuro de los vinos del Marco. Con esta decisión suscrita por la patronal bodeguera Fedejerez, la Asociación de Bodegas de Sanlúcar, las cooperativas del Marco, los viñistas independientes de Asevi-Asaja y con el Consejo Regulador como testigo, se pretende devolver la paz al sector y desbloquear la revisión de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

El acuerdo alcanzado permite el avance en la actualización de los pliegos de condiciones para la consolidación de las zonas geográficas en una zona única de producción y crianza.

El acuerdo consensuado por las partes implicadas permite el avance en la actualización de los pliegos de condiciones para la consolidación de las zonas geográficas en una zona única de producción y crianza. Además, se establece un período transitorio para que la totalidad de los vinos de crianza biológica de Sanlúcar queden amparados exclusivamente por la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, acordándose el cese de la crianza de vinos finos en Sanlúcar, para lo que se establece un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2030 durante el que no se podrán ampliar las existencias de este tipo de vino, pero sí trasladarlas a otras localidades.

Este acuerdo también regula las formas de comercialización que han sido tradicionales en la zona, avalando el uso exclusivamente dentro de los límites geográficos del Marco de Jerez envases como el Bag in Box o Keykeg para el transporte del vino en sustitución de la garrafa de cristal o damajuana. Además, se ha decidido la puesta en marcha de una comisión específica del viñedo que será la responsable de estudiar y proponer al Pleno las políticas relativas a la producción.

La Asociación de Bodegas de Sanlúcar ha visto reconocidas muchas de sus pretensiones y confían en su cumplimiento.

Punto fundamental del acuerdo para los bodegueros sanluqueños es el que hace referencia al reconocimiento y al impulso de la singularidad de la manzanilla dentro de la unidad de acción que debe presidir el Marco de Jerez. Así, se ha previsto modificar el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regulador para crear una “Comisión de la Manzanilla” que dará mayor autonomía al vino de Sanlúcar al ponerse a su disposición una mayor competencia en el ámbito de su propia regulación, dotándose a la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda de una partida económica específica para su promoción dentro del presupuesto anual de la institución.

Tras la firma del acuerdo, la Asociación de Bodegas de Sanlúcar ha visto reconocidas muchas de sus pretensiones y confían en su cumplimiento, incidiendo de forma muy especial en lo referente a la toma de decisiones por parte de la “Comisión de la Manzanilla”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :