Australia, país exportador, cobra fuerza con sus compras exteriores
Australia, uno de los países con mayor fuerza exportadora tras los grandes productores europeos: España, Francia e Italia, además de Chile, se convierte ahora en un país comprador con un perfil muy interesante para los mercados exteriores, ya que desde el año 2000 ha pasado de comprar 15,5 millones de litros por 62 millones de euros a 102 millones de litros por 510 millones de euros, a un precio medio de cinco euros el litro, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Australia adquirió 102 millones de litros por 510 millones de euros, a un precio medio de cinco euros el litro. Su gran abastecedor es Nueva Zelanda con 56 millones de litros de vino, aunque Francia es el primero en valor, con un precio medio de 9,57 €/l.
Australia adquirió un total de 60 millones de litros de vino envasado por valor de 279 millones de euros, 24 millones de litros de vino a granel y en bag-in-box por 51 millones de euros y 18 millones de litros de espumoso por 184 millones de euros.
El primer gran abastecedor de vino a Australia es su vecino de Nueva Zelanda con 56 millones de litros por importe de 200 millones de euros, a un precio medio de 3,57 euros el litro y con gran importancia para las exportaciones de vino a granel.
El segundo abastecedor en volumen y primero en valor es Francia con 21 millones de litros por un total de 203 millones de euros, a un importante precio medio de 9,67 euros el litro.
En tercer lugar, se ubica Italia con 14 millones de litros por un montante de 60,5 millones de euros, también a un precio medio más que interesante de 4,32 euros el litro, mientras España se sitúa cuarto con cerca de 4 millones de litros por importe de algo más de 13 millones de euros, a un precio medio de 3,36 euros el litro.
El vino espumoso es prácticamente monopolizado por Francia, con nueve millones de litros por valor de 138,50 millones de euros, casi todo champagne a un precio medio de 15,39 euros el litro; seguido de Italia con seis millones de litros por importe de 26,50 millones de euros, a un precio medio de 3,92 euros el litro. Entre los dos copan más del 83% de las exportaciones que complementan Estados Unidos, Alemania, España y algunas reexportaciones de Singapur.
Australia ciñe sus compras a la gama media-alta con buenos precios, lo que le convierte en un importador interesante.
El vino envasado lo domina Nueva Zelanda con 33 millones de litros, el 54,5% de las exportaciones, por importe de 147 millones de euros, seguido de Francia con 11,5 millones de litros por un total de 64,5 millones de euros; Italia con 7 millones de litros por 33 millones de euros y España con algo más de 3 millones de litros por 10 millones de euros.
El mercado del granel es también dominado por Nueva Zelanda con 22,5 millones de litros del total de 24 millones que importa, por valor de 49 millones de euros; mientras Italia, segundo exportador, envía 0,4 millones de litros por valor de 975.000 euros. Con estos datos, Australia se consolida como un importador para tener en cuenta, máxime cuando ciñe sus compras a la gama media-alta con unos precios muy interesantes.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email