Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Detectada Xylella fastidiosa en Portugal

Detectada Xylella fastidiosa en Portugal

/
/

Wein.plus publicó, el pasado 9 de mayo, los servicios de control de plagas del municipio portugués de Fundão, detectaron Xylella fastidiosa en una enredadera de 20 años. Este es el primer hallazgo de la bacteria en una vid en Europa continental. En 2016, se descubrieron vides infectadas en la isla española de Mallorca.

La enfermedad de la vid de Pierce, durante una larga temporada, ha causado graves pérdidas en los viñedos de California. Se manifiesta inicialmente con el amarillamiento de las hojas, lo que puede conducir a la muerte de brotes enteros e, incluso, de la vid, a medida que avanza la enfermedad. En general, las plantas infectadas no sobreviven más de uno o dos años. Como la mayoría de las enfermedades bacterianas, es incurable. La única forma de limitar su propagación es a través de la vigilancia, delimitación de áreas, erradicación, mediante la destrucción de plantas infectadas, y control de insectos vectores.

El hallazgo en Portugal está causando gran preocupación entre los cultivadores y los servicios fitopatológicos de toda Europa. Actualmente, Xylella es uno de los diez organismos de cuarentena más importantes y con mayor riesgo.

La Xylella fastidiosa, es conocida por haber destruido los olivos en el sur de Puglia. Sin embargo, la bacteria portugesa es una subespecie diferente, la Xylella fastidiosa ST1, que es responsable de la enfermedad de la vid de Pierce. Otro miembro de la familia, la Xylella fastidiosa pauca ST53, destruyó hectáreas de olivos en Salento, Italia.

Según señalan fuentes de  la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), desde octubre de 2022 se han sucedido una serie de detecciones de Xylella fastidiosa en la zona centro de Portugal, dando lugar al establecimiento de 5 zonas demarcadas.

La presencia de la bacteria se ha detectado en:

  • Almendro (subespecies fastidiosa y multiplex)
  • Tomillo
  • Olivo

Se han registrado 15 brotes:

  • 6 de ellos en la zona norte (Oporto, Alijó, Baiao, Bougado y Mirandela)
  • 5 en la zona centro (Fundao, Gandaras, Mazarres, Monte Redondo y Povoa de Midoes)
  • 3 en la Región de Lisboa/Valle del Tajo (Lisboa, Sintra y Palmela)
  • 1 en la zona sur (Tavira-Algarve)
  • En todos los casos se establecieron zonas demarcadas, que continúan vigentes, a excepción de la última (ubicada en el Algarve), que ha sido ya suprimida

Esta información se encuentra recogida en la página web de la DGAV – Dirección General de Alimentación y Veterinaria dependiente del Ministerio de Agricultura de Portugal.

La enfermedad de la vid de Pierce

Se transmite de forma natural de unas plantas a otras, con la ayuda de insectos vectores, principalmente:

  • Cicadélidos
  • Cercópidos
  • Cigarras

Los vectores actúan como transmisores de la enfermedad a corta distancia, ya que su capacidad de vuelo está en torno a los 100 m. La principal vía de propagación de la bacteria a largas distancias, es el comercio de plantas contaminadas.

Los vectores detectados en Europa como transmisores de la enfermedad son Neophilaenus campestris y Philaneus spumarius (Aphrophoridade).

En la actualidad, se encuentra presente en diversos brotes localizados en España, Italia, Francia y Portugal.

En el siguiente enlace, la Comisión Europea ofrece el listado actualizado de zonas demarcadas en el territorio de la Unión Europea, además de otra información de interés con respecto a la Xylella fastidiosa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :