Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Gastronomía / Buezo reserva 2005 (D.O. Arlanza): un tinto que marida con quesos azules

Buezo reserva 2005 (D.O. Arlanza): un tinto que marida con quesos azules

/
/

Buezo es una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Arlanza y es conocida por su apuesta por la elaboración de vinos de larga crianza. Recientemente acaban de presentar Buezo Petit Verdot Reserva 2005, un tinto que es el resultado del ensamblaje al cincuenta por ciento de las variedades petit verdot y tempranillo. Un tinto de marcado carácter y su elegancia que aconsejan tomar con quesos azules.

“Más que las notas aromáticas del vino, provenientes principalmente de sus variedades de uva y de la crianza, compagina con los quesos azules por su estructura, acidez y tanicidad, es un vino muy gastronómico. No es lo más habitual, pues con estos quesos se suele maridar con vinos más golosos e intensos, que contrasten su punto picante”- puntualiza Fernando López Arce, enólogo de Bodegas Buezo.

Desde la bodega burgalesa animan a acompañar su Buezo Petit Verdot reserva 2005 con quesos Valdeón, Cabrales, Gorgonzola italiano, River Blue americano y también con el gallego Savel.

La bodega y sus viñedos

Buezo fue fundada en el año 2000, cuenta con viñedos propios, ubicados a 890 metros de altitud en el mismo término municipal de Mahamud (Burgos), que crecen en unos suelos arcilloso-calcáreos, y una moderna bodega, su objetivo es elaborar vinos capaces de transmitir el carácter singular del terruño sobre el que se asientan y de las variedades petit verdot y tempranillo. 

Precisamente Buezo fue una de las primeras bodegas en incorporar la Petit verdot, una uva que se adaptaba a las características climatológicas y los suelos, es una uva muy apropiada para las largas crianzas y también una apuesta personal del propietario de la bodega, Abel Buezo, que se confiesa un apasionado de los vinos de Burdeos.

Las dos variedades, Petit verdot y Tempranillo, se elaboran por separado hasta el momento del coupage. Durante el proceso de vinificación, se realizan varios trasiegos por gravedad. Posteriormente, la fermentación alcohólica tiene lugar en depósitos troncocónicos de acero inoxidable con temperatura controlada y dos remontados diarios. En cuanto a la fermentación maloláctica, se realiza en tinos de roble francés con temperatura controlada. Por último, para la crianza los vinos reposan en barricas de roble francés y americano, durante un periodo mínimo de 16 meses. Luego, permanecen al menos 90 meses más redondeándose en botella. 

El resultado es un tinto de color rojo picota con ribete granate. En nariz es limpio, con mucha complejidad y buena intensidad aromática. Conserva la fruta en forma de guindas maduras, algo especiado (pimienta blanca). De fondo aparecen las notas terciarias a tostados de la madera, tabaco inglés (pipa). Cuenta con una estupenda acidez y un perfecto equilibrio. Tras una entrada suave, resulta bien estructurado y amplio, algo mineral. Los taninos están perfectamente pulidos. Tras el trago, potente y goloso, deja un largo recuerdo con buena persistencia, en el que aparecen aromas de pimienta blanca, tostados y bombones en licor por vía retronasal. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :