Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Entrevistas / «La gran mayoría de los sectores de nuestra sociedad se han dado cuenta de que se necesita un cambio de paradigma»

«La gran mayoría de los sectores de nuestra sociedad se han dado cuenta de que se necesita un cambio de paradigma»

/
/
Pancho Campo y Francis Ford Coppola en la presentación de Winefuture2021

WineFuture nació en 2009, como un foro donde tratar los grandes retos a los que se debería enfrentar el sector del vino. Más de una década después, a  problemas aún vigentes como los derivados del cambio climático o la dificultad para atraer a determinados consumidores, se suman otros generados por la actual pandemia del coronavirus.

En esta ocasión, quieren que este foro sirva para analizará la situación actual y para intentar definir las líneas de actuación para el sector del vino en los años venideros. Tomar la iniciativa y valorar un cambio de iniciativa pues, como expresa su director “La gran mayoría de los sectores de nuestra sociedad se han dado cuenta de que se necesita un cambio de paradigma. Nos hemos dado cuenta de que nuestra sociedad no había invertido lo suficiente en educación, sanidad o ciencia” afirma Pancho Campo, director de WineFuture2021.

Por tanto, esta edición se plantea como un foro online centrado en el sector del vino, pero con un enfoque empresarial, de marketing, finanzas, economía y, en definitiva, el tratamiento de los retos a los que se enfrentan en la actualidad la mayoría de los sectores. Entre los participantes estarán Pau Roca, director general de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV); Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); o Francis Ford Coppola, cineasta y propietario de Francis Ford Coppola Winery, entre otros.

 

«En WineFuture tenemos a expertos de la Unesco, del sector del café, del marketing digital, de la sanidad e incluso del deporte, de los cuales esperamos que los asistentes puedan sacar conclusiones y extrapolaciones interesantes para el vino.»

 

WinFuture2o21 tendrá lugar del 23 al 26 de febrero y reunirá a una amplia selección de ponentes de todo el mundo, tanto del sector del vino como de otros anexos. Será la primera vez que se realice en formato digital, un canal al que ha forzado la situación actual generada por la covid-19, pero que ofrecerá otra serie de ventajas. Así lo explica Pancho Campo en esta entrevista, donde analiza los principales retos del sector del vino así como los contenidos de WineFuture 2021.

La primera edición de WineFuture fue en 2009. ¿Qué cambios importantes se han generado en el sector del vino en estos años?

Ha habido muchos cambios en el sector sobre todo en el último año debido a la pandemia, a la crisis económica, a los aranceles impuestos por la administración Trump, y a los efectos del cambio climático. También hemos visto un giro en las tendencias de consumo. Por desgracia la gente joven de muchos países sigue sin interesarse por el sector del vino y el consumo a ese nivel no acaba de arrancar. Asimismo, la tecnología virtual se está adoptando como medio para llevar a cabo presentaciones de productos y catas virtuales. Un factor muy positivo que ha traído la pandemia es que el consumidor ha descubierto las ventas online y muchas bodegas y empresas han logrado sobrevivir gracias a estos recursos. Pero quizás la tendencia más importante es que el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático cada día están más alto en la lista de prioridades del sector del vino.

Esta será la tercera edición de Winefuture, pero será la primera online: ¿qué retos y ventajas supone?

Los principales retos a los que se puede enfrentar un evento virtual es la falta de networking y de interacción en persona. Debemos recordar que mucha gente asiste a este tipo de congresos para hacer negocio y contactos. Sin embargo, la gran ventaja que ofrece el mundo virtual es que se reducen enormemente los costos. Es lo que se conoce como la democratización del mundo de los eventos ya que también se hacen más asequibles a gente de pocos recursos y de países remotos que jamás pensaron que podrían asistir a congresos de este tipo. Otra ventaja es que el mundo virtual prácticamente no tiene límite en cuanto a la gente que pueda asistir.

 

«el virus ha desencadenado un interés no visto hasta ahora por comprar vinos online, por la promoción en redes sociales y por los negocios virtuales.»

Como comentabas antes, el universo online es uno de los cambios producidos por la pandemia de la covid-19. ¿Cómo se puede beneficiar el sector del vino de las plataformas digitales?

Una de las pocas cosas buenas que se ha derivado de esta pandemia es que todos nos hemos hecho mucho más hábiles en el uso de la tecnología sobre todo para las comunicaciones virtuales. Al sector del vino puede ayudar enormemente el llevar a cabo catas totalmente virtuales enviando el vino a los posibles clientes y conectando con el enólogo o sumiller de la bodega por alguna plataforma virtual. También hay tecnologías que permiten realizar visitas virtuales a bodegas y viñedos, lo cual puede ayudar a dar a conocer la marca y entusiasmar a potenciales clientes a que luego visiten la bodega en persona. Otra de las ventajas descubiertas por muchas empresas es la cantidad dinero que se pueden ahorrar en viajes. Si el sector vinícola se atreve a poner en práctica la gran cantidad de opciones que ofrece las nuevas tecnologías esto puede ayudar a enganchar a las generaciones más jóvenes que valoran mucho el componente tecnológico, las redes sociales y los entornos virtuales.

¿Qué otras tendencias han aparecido en el sector del vino, en el contexto actual, o a cuáles habrá que poner atención en el corto plazo?

Es difícil decir qué tendencias han venido para quedarse ya que por culpa de la pandemia los cambios en el mercado son constantes. Pero hay cosas que son evidentes como pueden ser el interés de los consumidores más jóvenes por el medio ambiente y la gran atención que está prestando el sector vinícola a combatir la crisis climática. También el virus ha desencadenado un interés no visto hasta ahora por comprar vinos online, por la promoción en redes sociales y por los negocios virtuales.

El cartel de ponentes reúne no sólo a expertos del sector sino también a sectores afines o externos. ¿De qué campos puede aprender el sector del vino ante los grandes retos a los que se enfrenta?

Los grandes hombres de negocio y las empresas que han tenido éxito a nivel internacional siempre han aprendido de otras especialidades. El sector del vino no es indiferente y hay otras industrias que nos pueden servir como punto de referencia para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos en estos momentos. En WineFuture tenemos a expertos de la Unesco, del sector del café, del marketing digital, de la sanidad e incluso del deporte, de los cuales esperamos que los asistentes puedan sacar conclusiones y extrapolaciones interesantes para el vino.

 

«La covid-19 nos ha obligado a darnos cuenta de que se estaban haciendo mal las cosas en muchos ámbitos y que era necesario una reflexión sobre nuestros modelos de negocio, de nuestros valores e incluso de la forma de ver la vida.»

En Winefuture se plantea la posibilidad de cambiar de paradigma para afrontar los retos del sector. ¿Cuál podría ser ese primer paso hacia un nuevo paradigma?

Los mayores cambios de paradigma se suelen dar a partir del momento en que uno acepta sus debilidades, sus enfermedades o sus carencias. Por desgracia, la covid-19 nos ha obligado a darnos cuenta de que se estaban haciendo mal las cosas en muchos ámbitos y que era necesario una reflexión sobre nuestros modelos de negocio, de nuestros valores e incluso de la forma de ver la vida.

¿En qué puede apoyarse el sector del vino para salir de la crisis en la que estamos sumidos (pandemia, recesión económica, cambios en el clima)? ¿Cuáles serán sus fortalezas?

El sector del vino lo que tiene que hacer es trabajar unido para afrontar una situación que como lo dice su nombre “pandemia” afecta a todo el mundo y un virus no discrimina entre fronteras, colores, orientaciones políticas o regiones. Debe admitir los problemas y las debilidades del sector, aceptar que debe haber un cambio de paradigma, intercambio de conocimientos, ayudarnos unos a otros o aprender de otros sectores son algunas de las cosas que el sector del vino puede hacer para sobreponerse a una de las etapas más duras de la historia de nuestra sociedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :