Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / Entrevista a Rafael García: el proyecto Basajaun de Vitis Navarra

Entrevista a Rafael García: el proyecto Basajaun de Vitis Navarra

/
/

El CEO de Vitis Navarra, Rafael García cuenta en esta entrevista su proyecto Basajaun, que le ha llevado a recopilar material genético del viñedo histórico español. Vitis Navarra es un vivero de cuarta generación, fundado por su bisabuelo en torno a 1906. Es el único vivero de vid español con las tres categorías: multiplicador (planta de vid), seleccionador (de nuevos clones) y obtentor de nuevas variedades de vid mediante mejora genética.  En la actualidad es el vivero español líder en producción de planta de vid de calidad tanto por su facturación como por el perfil de sus clientes. 

¿En qué consiste el proyecto Basajaun? 

 Basajaun es un proyecto de conservación y estudio del material vegetal histórico de las variedades de vid españolas. Es un proyecto único en viticultura tanto por la dimensión (el mayor del mundo) como por la importancia en la guarda de la biodiversidad vitícola. Recopilamos y guardamos la genética de estas variedades con el objetivo de salvaguardar el patrimonio vitícola de cada zona y poder adaptar la vitivinicultura al cambio climático. 

¿Cómo se escogió el lugar donde ubicarlo? ¿Por qué Soria? 

Basajaun se ubica en Dominio d’Echauz. Una finca situada en la Ribera del Duero adquirida por la 4ª generación de viveristas de la familia García de Larraga. 

Escogimos la Ribera del Duero Soriana por el potencial de la zona para la elaboración de vinos con la menor intervención química tanto en el viñedo como en los vinos. La altitud y latitud unido al tipo de suelos del terciario permiten producir uva con muy buenos parámetros de acidez sin tener que modificar su expresión con correcciones. Del mismo modo permite elaborar vinos de guarda frescos, elegantes y complejos.  

La finca está rodeada de bosques y este aislamiento  favorece que no haya presencia de vectores transmisores de diferentes enfermedades de la vid, asegurando la sanidad de todo el material conservado. 

 

¿Qué variedades y zonas tenéis ya en vuestra colección? 

¡Muchas! 42 variedades de vid, entre las que hay más de 60 selecciones clonales certificadas, 13 selecciones masales y 14 bancos de Germoplasma. 

¿Qué variedades y zonas tenéis en mente abordar? 

 A un queda bastante por hacer…este 2024 estamos recopilando Garnachas de Gredos y Xarel.los de Penedés, y nos gustaría seguir con Albariños de Rias Baixas, variedades minoritarias gallegas, castellanas, andaluzas… 

¿Cuál es la operativa cuando entra una nueva «muestra» en Dominio d´Echauz? 

El proceso completo para generar un Banco de Germoplasma es: 

  • Recopilar la variabilidad genética de una variedad relevante en multitud de viñedos viejos 
  • Procesar e injertar ese material vegetal en Vitis Navarra para multiplicarlo vegetativamente. 
  • Realizar una selección sanitaria del material para obtener sólo las plantas libres de virosis. 
  • Plantar el banco de germoplasma en Dominio d’Echauz 
  • Estudiar planta a planta en Dominio d’Echauz mediante caracterizaciones (estudios) agronómicas y enológicas (microvinificaciones). 
  • Seleccionar las mejores o más adaptadas a ciertos aspectos (grado alcohólico, acidez, maduración etc) y realizar nuevas selecciones masales o clonales. 

 

¿Cuál es el valor (no económico)  de esta colección? 

El verdadero valor es poder disponer en el futuro de una reserva genética de material vegetal fruto de más de 2.000 años de selección natural por el hombre. Un patrimonio vitícola que si no estuviese conservado, en dos o tres décadas más hubiese desaparecido en el momento que esos viñedos viejos hubiesen sido sustituidos por otros nuevos. Además, toda esta variabilidad vitícola es un gran recurso para poder adaptar la viticultura y la enología al cambio climático.  

El propósito del Vitis Navarra es poder ser el custodio mediante el proyecto Basajaun en Dominio d’Echauz del patrimonio vitícola español para en el futuro poder seguir poniendo a disposición de los viticultores plantas con la  genética de sus viñedos históricos. 

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :