Jerez recibe la visita de estudiantes de la Japan Sherry Academy
Un grupo compuesto por una decena de alumnos de la Japan Sherry Academy han permanecido durante unas jornadas en el Marco de Jerez donde han ampliado sus conocimientos sobre los grandes vinos de la zona a través de seminarios, catas magistrales y visitas a bodegas y viñas de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.
La visita de los alumnos japoneses al Marco de Jerez para conocer de primera mano el lugar y el proceso de elaboración de sus vinos responde a una iniciativa del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen-Xèrés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Esta iniciativa puesta en marcha en el año 2001 bajo el nombre Japan Sherry Academy tiene por objeto la formación en la enología de los caldos jerezanos a profesionales del vino y sumilleres del país nipón ofreciéndoles la oportunidad de visitar las bodegas y las viñas en las que tienen su origen estos vinos.
Entre los participantes en la presente edición de la Japan Sherry Academy figuró Erika Oguri, quien logró salir vencedora en el concurso de venenciadores celebrado el pasado mes de octubre en Tokio, frente a más de tres centenares de candidatos que aspiraban al título de Venenciador Oficial de Jerez. Dado el interés que el arte de venenciar suscitaba entre los sumilleres y los barmans japoneses, el Consejo Regulador comenzó a homologar este título celebrando anualmente exámenes teóricos y prácticos para certificar la capacitación. Actualmente cerca de doscientos profesionales japoneses están acreditados con el título oficial de venenciadores.
Durante su estancia en el Marco de Jerez los alumnos de la Japan Sherry Academy han participado en un seminario intensivo con sesiones teóricas y prácticas impartidas por el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, y su director general, César Saldaña. El curso ofreció a sus participantes una completa visión acerca de las especificidades de la viticultura y la enología jerezanas, abarcando aspectos de la historia y la cultura de los vinos de la zona, su elaboración y consumo, así como catas dirigidas con los distintos tipos de jerez.
Un dato que indica el interés que despiertan los vinos de Jerez y Manzanilla en Japón es el incremento de sus ventas, cifrado en una 25% superior en 2018 con respecto al año anterior, lo que determina a este mercado oriental como uno de los de mayor potencial para la Denominación de Origen.
José Carlos García Rodríguez
Enólogo, periodista y escritor. |
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email