‘Nadie antes ha probado vinos gallegos como los de hoy, están viviendo su mejor momento’
Luis Paadín, director de la Guía de Vinos, destilados y bodegas de Galicia, iniciaba así la presentación de la edición de 2015 en La Casa de Galicia en Madrid el pasado miércoles, en un evento que además contaba con un túnel del vino para catar 100 de las mejores referencias recogidas en la guía.
La tercera jornada dedicada al vino gallego que celebra Casa Galicia fue inaugurada por Luis Paadín, el presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS), Javier Gila, y la presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), Isabel Mijares. El acto estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega.
“La acogida que nos dan en Madrid no nos la dan en Galicia”, afirmaba Paadín en la presentación de una guía marcada por una calidad sin precedentes. “Nadie antes había catado vinos gallegos tan buenos como los de hoy día, y llevo muchos años en el sector”.
La guía recoge más de 1.400 referencias gallegas, la práctica totalidad de las amparadas por los Consejos Reguladores gallegos, entre vinos y destilados, con más de 500 fichas de cata.
La peculiaridad de esta guía continúa siendo el sistema de financiación basada en el micromecenazgo, lo que le permite prescindir de la publicidad.
A través del túnel se pudo catar la excelencia nombrada en la presentación, mediante 100 de las mejores referencias recopiladas por la guía: 75 vinos y 25 destilados. Entre ellos, interesantes propuestas como los espumosos de Albariño, inusuales monovarietales de Loureiro con gran expresión aromática, características y típicas treixaduras de Ribeiro, sorprendentes merenzaos, pequeñísimas producciones de Brancellao, sabrosas mencías, o deliciosos licores café, entre otros.
La zona de degustación también está marcada por una peculiaridad: un cartel que rezaba "gracias por no escupir". Advertencia con la que el director hace un llamamiento para no desperdiciar el vino, como suele ocurrir en este tipo de eventos, y a valorar el esfuerzo de quienes lo hacen posible.
La jornada fue organizada por Foro da Enogastronomía e do Turismo de Galicia FETGa, ServinoConsulting editores y consultores de Vino y Gastronomía en colaboración con la Asociación Madrileña de Sumilleres.
Los tintos: asignatura pendiente
La fama y la calidad de los blancos gallegos es desde hace varios años una realidad, así como la de sus destilados, desde mucho antes, pero tal vez la asignatura pendiente sea el terreno de los tintos, que si bien ya se dan notables mejoras, no es una generalización, a pesar de que Galicia tenga más variedades tintas que blancas.
No es por falta del potencial de calidad, y así lo demuestran los vinos tintos con medalla recogidos en la guía, sino por problemas meramente técnicos y económicos: “Es más rentable producir variedades blancas”, explica Paadín. Además, no todos los años se dan cosechas propicias para hacer vinos de guarda, aunque sí para los vinos no longevos, de gran expresividad, sin pasar por madera. Por otro lado, continúa Paadín, “harían falta tecnologías nuevas que conllevan altos costes”, por ello, “es sólo cuestión de tiempo que los vinos tintos empiecen a despuntar”.
Lagares Gallegos
Se anunció además la presentación del Primer Catálogo de Lagares de Galicia, un documento que recoge los 60 lagares que se han localizado hasta la fecha. Con ello, se atestigua la longeva historia del vino en Galicia, situando los inicios en la época de los romanos, pues el primer lagar rupestre se ha datado entre los 1.500-2.000 años de antigüedad. Estos hallazgos han sido posibles porque se ha implicado a entendidos del mundo del vino en los análisis arqueológicos.
La presentación se hará coincidir con el solsticio de verano, el 21 de junio, de nuevo en La Casa de Galicia en Madrid.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email