Existencias de vino y mosto, y el número 3.000 de El Correo del vino Diario
33.280.461,0 Hl de vino 3.339.002,3 Hl. De Mosto 20.703.092,7 de vino tinto y rosado
Hace unas semanas les comentaba la intención del Ministerio de crear una nueva normativa en relación a la declaración de existencias, para hacer más número de ellas y tenernos, por tanto, mejor informados.
Una de las exigencia que ya comenté era la de la rapidez. Efectivamente, no es de recibo que en diciembre nos den las existencias declaradas a 31 de julio, ya que son datos muy retrasados. Los datos que conocemos hoy, si se hubieran sabido antes de vendimia, cosa totalmente posible, servirían para hacerse una mejor composición de campaña, y no ahora, que ya está todo metido en bodega.
Esperemos que con la nueva normativa también se regule el traspaso de información rápida y eficaz al sector.
A grandes rasgos, en un ligero análisis, vemos que si sumamos mosto y vino, nos da un montante de 36.619.463 de hectólitros, lo que podría ser una cosecha como la de hace dos o tres años.
Vemos que hay mucho más tinto que blanco en excedente. Pero a estos números hay que restarles los vinos de guarda, que aunque, efectivamente, son existencias, son vinos que no salen al mercado y por tanto no entorpecen las operaciones. La gran mayoría de estos son tintos, por lo que su volumen se ve incrementado; que por cierto, se podría indicar, ya que sería fácil diferenciarlos.
También hay que tener en cuenta que desde el 31 de julio ha salido mucho vino a la exportación. Las célebres operaciones a precios baratos y el continuo trasiego de barcos, ha de haber mermado esta cantidad. ¿Hasta dónde? No lo sabemos, pero se ha mermado, seguro.
Por otro lado, hay que sumarle la nueva cosecha al completo, estimada, según unos y otros, entre 42 y 45 millones de hl.
Cada uno puede sacar sus conclusiones, hacer sus números y cábalas. Personalmente, estimo que es mucho vino, comercializarlo va a ser un gran reto. A favor está la gran calidad que tenemos en esta campaña, pero no hay que descuidarse, hay que ir sacando mercancía sea como sea.
Para terminar, me van a permitir que hable algo de nosotros. Muchos de ustedes reciben El Correo del Vino Diario, en el que se recopilan a diario todas las noticias del sector. Otros de ustedes no (si lo quieren evaluar durante quince días pueden hacerlo a través del correo: javier@elcorreodelvino.com)
Bien, el próximo martes día 9 cumplirá 3.000 números. Al ser diario, muchos pueden decir que no es tanto. Aunque el logro es mayor, al saber que los 2.200 primeros números tenían una periodicidad semanal.
El Correo del Vino, en su versión diaria, cumplirá en enero 68 años, publicándose en el mercado de los vinos de España desde 1.947. Es la prensa decana del sector de toda España. Es un orgullo para nosotros poder continuar, tras todos estos años, informando del vino en España y haber conseguido la confianza de todos ustedes, que es, al cabo, lo que nos sustenta y anima a continuar. Por tanto, muchas gracias a ustedes y al sector por habernos permitido llegar hasta aquí.
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino
|
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email