Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / La clave es el ROI

La clave es el ROI

/
/
Para poca salud
Para poca salud

La consultora Castro Galiana ha hecho público recientemente un informe en el que habla de la correlación de acciones de comunicación con las ventas que experimentan las bodegas españolas, donde las de Rioja reflejan a la perfección esta tendencia.

Sin duda, se constata algo que todos sabemos “por olfato” y es que siempre es rentable contar con una conveniente calendarización de notas de prensa y de eventos en nuestro plan de comunicación.

Más allá de este estudio, la clave es el ROI (Return Our Investment), palabreja inglesa que significa “retorno de nuestra inversión”, dado que siempre he defendido la realización de eventos en nuestro plan de relaciones públicas o la publicación de notas de prensa, siempre que las lancemos a medios afines o cuando tenemos algo importante que comunicar, ya sea un premio destacado, el rediseño de una de nuestras marcas principales o un proyecto de I+D+i o alguna iniciativa de marketing social, entre otros muchos motivos.

Además, estamos en un mundo, el digital, en el que todo deja huella y podemos monitorizar los resultados casi minuto a minuto y tener incluso el gustazo de equivocarnos y dar marcha atrás en algunas acciones.

No obstante, centrándonos en los medios tradicionales, el envío de notas de prensa es totalmente rentable, siempre que se elijan bien los canales y los medios a los que queremos llegar, complementándolo siempre con acciones especiales como envíos selectivos de muestras y visitas guiadas a bodega con periodistas. Para que nos hagamos una idea, el coste del envío de una botella de vino con nota de prensa es ínfimo para una bodega y los resultados pueden hacer que una nueva marca empiece a tener repercusión en los medios sociales y en los tradicionales.

Un catering y una visita guiada en nuestras instalaciones, incluyendo la contratación –o no- de una agencia, un microbús y las atenciones necesarias harán que podamos medir a posteriori casi de forma científica los espacios en publicaciones que hemos conseguido atraer, con el valor añadido de que la buena información no se compra.

Es cierto que, si somos nuevos, los propios comerciales ayudarán a la hora de que se publique una información a la espera de poder copar algo de interés en el siguiente plan de medios, aunque lo ideal es seleccionar muy bien a los periodistas que invitamos a nuestro tour particular, dado que en ocasiones se ve a más comerciales de prensa especializada que otra cosa, lo que dice muy poco de los organizadores de la actividad.

Este ROI es clave para que, cuando tengamos que rendir cuentas a nuestros superiores, podamos justificar las acciones que hemos calendarizado, chequeando aquellas que han sido mejores para poder potenciarlas o cambiar nuestro plan para un futuro.

Además, no olvidemos que, pese al orgullo de algunos bodegueros que se creen noticia por sí mismos y que no tienen la humildad suficiente como para agradecer cualquier acercamiento para buscar información, es necesario organizar actividades y mantener un diálogo continuo con la sociedad a través de los medios de comunicación. Eso sí, sin cansarlos, máxime cuando ahora todos los contenidos también se rebotan a través de todas las plataformas sociales en un efecto bucle que puede ir en contra de nuestros intereses y que parezcamos un poco cansinos, que diría José Mota.

 

 

José Luis Martínez Díaz  
José Luis Martínez Díaz
Licenciado en CC. de la Información, miembro de la AEPEV y de la FIJEV.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :