Abadal Matís, un vino vanguardista con la expresión del Pla de Bages
Abadal Matís es un nuevo vino de la bodega Abadal, ubicada en la localidad barcelonesa de Santa María de Horta de Avinyó, dentro de la DOP Pla de Bages, con sede en Manresa, y una extensión aproximada de 450 hectáreas en pleno corazón de Cataluña y cerca de las montañas de Montserrat.
Se trata de la primera añada de un vino de corte moderno que mezcla el carácter de la variedad mandó o garró, una de las variedades históricas recuperadas, con las internacionales cabernet sauvignon y merlot, claramente adaptadas en esta área.
Decía hace años el gran enólogo riojano-manchego o manchego-riojano Miguel Ángel de Gregorio, que la diferencia entre un gran vino y un vino excelso en sólo “cuestión de matices, pero qué matices”. Abadal Matís contiene ese matiz que lo hace único, un vino fresco, frutal, vanguardista y con un guiño a una de las variedades autóctonas recuperadas que van a ser protagonistas en la lucha contra el cambio climático.
Se trata de un vino en el que las notas de frutos rojos salvajes (moras, grosella roja, frambuesas, fresitas del bosque…) son las protagonistas junto a notas balsámicas y de sotobosque. Sus aromas de crianza, diez meses en barrica de tostado ligero, le aportan sutileza con notas de chocolate y caja de puros.
Abadal comenzó su andadura actual en 1983 como Masies d’Avinyó, y se erige como la bodega más grande de la Denominación con el control sobre 127 hectáreas de viñedo, 70 de ellas propias, con variedades blancas como chardonnay, sauvignon blanc y picapoll, esta ligada a la zona desde tiempos inmemoriales, y tintas como cabernet sauvignon, cabernet franc, tempranillo, merlot, syrah, sumoll y mandó o garró. Se trata de una finca espectacular con un paisaje de ensueño plagado de terrazas y rodeado de masas boscosas.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email