Resumen de la jornada «Preservación del viñedo y calidad del vino»
La jornada, organizada en Madrid el pasado 30 de octubre por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), con el patrocinio de BASF, presentó las principales amenazas antes las que deberán hacer frente los viticultores, como los efectos del cambio climático, o las enfermedades de madera de la vid.
Mireia Torres, presidenta de la PTV, inauguró la sesión y explicó las diferentes líneas estratégicas que se están dinamizando desde la Plataforma y en las que participan los más de 180 asociados.
Desde la primera mesa redonda “¿Cómo preservar el viñedo español y hacer frente a sus principales amenazas?”, moderada por D. Robert Savé, Coordinador de Vitivinicultura del IRTA, se puso de manifiesto la importancia de la innovación y la inversión en nuestras tecnologías, como potentes herramientas para frenar diversas amenazas que sufre el viñedo, como el cambio climático. Sus efectos, como se expuso, ya generan contratiempos en las viñas: maduraciones desiguales, adelanto de la vendimia, sequía…
En una proyección a futuro (2075) del viñedo, se concluyó que para que sea sostenible serán clave, entre otros aspectos, la diversidad varietal, el mayor conocimiento del suelo y del microbioma, incluso variar la poda y conducción del viñedo adecuándolas a los recursos existentes.
David Gramaje, Investigador en el Área de Viticultura de ICVV, moderó la segunda mesa ¿Cómo afrontar las enfermedades de madera de la vid (EMV) en el viñedo español?, uno de los temas más discutidos en los últimos años en el sector. En ella se trataron alternativas viables al arsenito de sodio (trichodermas, agentes de biocontrol, termoterapia, etc.), puntos críticos de la cadena productiva de la planta (viveros, injerto, planta joven, etc.) y el establecimiento de buenas prácticas agrícolas (poda, restos de poda, riego, no forzado en producción, selección de patrones y clones más tolerantes, etc.). Al ser un problema complejo y que cada vez preocupan más sus efectos, también se dieron algunas pautas muy prácticas para prevenir la proliferación e impacto de las enfermedades de madera de vid.
Además, desde la PTV se animó a participar en el proyecto nacional “Red de Observatorios de EMVs” con el que se quiere obtener información del impacto económico y social real de estas enfermedades para el sector vitivinícola español.
Por otro lado, Lidia Paredes, Responsable para Viña en BASF Agro España, presentó con una demostración el Sistema Tessior®, producto preventivo, ya que no existe ningún producto curativo frente a las EMV, que protege las heridas desde el primer momento de la poda.
Por su parte, Pau Roca, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), quien explicó la importancia de la preservación del viñedo mediante la digitalización y la sostenibilidad, al mismo tiempo que desgranó la complejidad de un sector muy atomizado con unas particularidades específicas como su ecosistema económico-social.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Francisco Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destacó la importancia de la calidad diferenciada como elemento indispensable para la sostenibilidad del vino español.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email