Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Menos cosecha a nivel nacional, europeo y mundial ¿Y los mercados?

Menos cosecha a nivel nacional, europeo y mundial ¿Y los mercados?

/
/
img

Comienzan a darnos datos, resultados de las vendimias ya casi terminadas en este año 2019 en todo el mundo, y a poco de comenzar, ya en 2020, las primeras vendimias del hemisferio sur

No les voy a aburrir con extensos datos, doctores hay que los saben desgranar mejor que yo, además de estar al alcance en diversos lugares. Sólo quiero comentar los más importantes, aunque aún no son definitivos.

En el ámbito mundial, tenemos una reducción de un 10% aproximadamente, situándonos en 263 millones de hectólitros, por tanto baja de los 294 millones de hectólitros.

Europa revisa a la baja la estimación de vino: España -23%, Italia -15%, Francia -13%, Alemania -12% y Portugal +10%. Estas cifras se traducen en 160,9 millones de hectolitros, cantidad alejada de los 189,13 del año pasado y cerca de los 168,36media de las últimas 5 campañas.

En España aún no tenemos datos oficiales más o menos fiables ya que las últimas estimaciones son de final de agosto, aunque quizá cuando salga este artículo ya tengamos la de septiembre, el caso es que, si sumamos vino más mostos, nos situaremos entre los 36 y 38 millones de hl. Una cosecha, ya es sabido, corta.

Vistos estos datos, nos tenemos que ir a una globalización total para poder estudiar la marcha de los mercados a nivel internacional.

Es cierto que los ojos del mundo vitivinícola, cuando hablan de vino, se fijan en Europa, y más concretamente en Francia, Italia y España.

También es cierto, lo vengo diciendo, que Argentina, por ejemplo, tiene precios más baratos y una vez puesto el vino en barco, el precio de llevarlo a China, si se diera el caso, desde España o desde Argentina, es prácticamente el mismo. Por tanto, debemos tener cuidado con las exportaciones, ante la continua globalización de los mercados. Y hay que tener en cuenta una cosa: aunque cueste algo más caro, cualquiera puede llevar un contenedor, sí, solamente un contenedor, desde cualquier parte del mundo a España, Francia o Italia, y que aun así le siga saliendo más barato el vino que a como está en esos países de recepción. La merma mundial de cosecha de vino no es de importancia, ya que es solamente de un 10%, pero sobre una cosecha récord. Una cifra con las que “volvemos a la normalidad” es decir, que esta merma supone menos excedentes, pero hay vino más que suficiente para abastecer a los mercados mundiales.

De momento, las exportaciones en España no van mal, los precios son buenos y la cantidad no es mala, por eso hago hincapié en todo esto, debemos mimar los mercados internacionales, no nos vayamos a pasar y al final, como ya nos ha ocurrido alguna vez, de tanto querer subir, nos quedamos sin operaciones y hacemos bajar el vino.

Cuanto más caro lo vendamos, mejor, es indudable, a nadie le amarga un dulce, pero si nos pasamos, podemos arrepentirnos. No hay que hacer mucha memoria, hace dos campañas, con menos cantidad que este año, los precios se pusieron por las nubes y al final de la campaña la caída fue más grande al ser desde tan alto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :