Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Cosecha 2013 primeras impresiones

Cosecha 2013 primeras impresiones

/
/
Hora de hacer balance
Hora de hacer balance

Cuando escribo estas líneas es prematuro hablar de la próxima vendimia, al menos en las zonas por las que me muevo -Rioja y Navarra fundamentalmente-, pero ya hay datos que ir anotando.

El primero es que se va a vendimiar tarde, se está comenzando a ver algo de envero en las zonas más tempranas ya metidos en Agosto. En las zonas más altas, y acabo de dar una vuelta por la Rioja Alavesa, ni está ni se le espera con urgencia. Esto que quiere decir: vendimia tardía, o sea maduración incierta; esto valdría para un año normal, pero este no está claro que deba ser así.

Se viene de dos años de sequía, el año pasado sobre todo fue duro por las elevadas temperaturas del verano. Zonas dónde otros años se regaba el año pasado no tuvieron disponibilidad de agua, esto llevó a una cosecha corta y de notable calidad, a pesar del estrés sufrido por la vid. Lógicamente las cepas agostaron mal, sin reservas, lo que apuntaba a una cosecha corta en 2013 también.

Pero el invierno le dio la vuelta a todo. Ha sido histórico en lluvias y nieves, temperaturas bajas, pero no extremas, lo que supuso una primavera explosiva –aunque retrasada- y que las expectativas de cosecha grande subieran. La naturaleza es sabia, el tiempo enmarañado de calores y tormentas ha hecho que las expectativas de cosechón se desinflaran, irregularidad en el cuajado, “millerandage”, pedriscos, ventiscas que han arrancado pámpanos, etc. Dejo constancia gráfica de mi última vuelta por Rioja Alavesa.

O sea, cosecha irregular y cuando decimos irregular queremos decir que no va a ser grande. Y, como siempre, se dirá que hay que hacer una vendimia selectiva; lo cual es cierto, pero este año va a ser más delicado. Los resultados de los muestreos pueden ser falseados por la irregular carga de las cepas, así que la decisión de vendimiar será más compleja de tomar y habrá que “mirar” a las viñas y ser consciente de las posibilidades de errar. El instinto y la experiencia van a ser fundamentales.

Hacer una vendimia selectiva, si nos referimos a una finca o una parcela no es difícil; pero cepa a cepa, salvo para vinos Súper Premium, es harto complicado. Dar un par de pasadas a la misma viña, si se hace a mano, es posible pero caro; la alternativa es que en la tolva coincidan uvas con diferentes grados de maduración. No es lo mismo una uva recogida a mano y pasada por mesa de selección que una vendimia mecánica. Otro motivo de reflexión.

Cómo ventaja se tiene que los racimos van a estar más sueltos y se favorecerá el buen estado sanitario de las uvas. Lo que a la vista de cómo va el verano con sus calores y sus tormentas es de agradecer.

Las siguientes imágenes fueron tomadas el día 6 de Agosto en Yécora, Rioja Alavesa.

Tempranillo en vaso

Tempranillo Vaso

Tempranillo en espaldera

Tempranillo Espaldera

Viura en vaso

Viura Vaso

Viura en vaso

Viura Vaso

Javier Escobar

javier.escobar@elcorreodelvino.com
www.twitter.com/@EscobardlTorre
www.linkedin.com/in/javierescobardelatorre
http://gestionenologica.wordpress.com/

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :