¿Habrá vino para enlazar con la próxima campaña?
La pregunta está en el mercado y por eso se la traigo a ustedes, no por ser alarmista, pero si para que recapacitemos un poco y pensemos en la realidad que nos ocupa en estos momentos.
Esta pregunta que hoy traigo a colación como tema principal de mi artículo semanal, puede parecer capciosa. No es menos cierto que siempre se ha dicho que nunca ha faltado vino ni nunca faltará. Bien, todos pueden tener razón, pero no me negarán ustedes que en estos últimos meses, quien más o quien menos, o la ha oído o la ha dicho. Y es que estando en febrero aún, las sensaciones que nos están dando los mercados es que no hay vino libre en venta, sobre todo en blancos, pero en conjunto la sensación de vacío que hay es total.
¿Qué haya vino escondido en espera de mejores precios? Puede ser, pero no puede ser una gran cantidad, tengan en cuenta que a los precios que nos estamos moviendo el vino tendría que salir al mercado. Otra cosa que pienso es que el vendedor te diría, que o no lo quiere vender o que quiere un precio muy superior al que le ofrecen. Pero no, en la mayoría de las ocasiones simplemente te dicen que no tienen vino libre en venta. Es cierto que en bodega hay aún vino, pero está vendido, comprometido. Y lo que si está claro es que lo que está vendido se va a retirar y a pagar con rigurosa puntualidad, ya que si no es así rápidamente le quitarían la operación para vender ese vino a los precios actuales, muy por encima de a como están vendidos en estos momentos.
Sinceramente, esta enorme sensación de vacío es la primera vez que la siento en los mercados, en otras subidas tan espectaculares como en esta, sencillamente o no se vendía el vino o se pedía muy por encima del precio del mercado, lo que es lo mismo, no querer vender, pero al menos sabias que tal bodega o la cooperativa de tal pueblo tenia una partida de vino, que tarde o temprano la tendría que vender. Ahora no, ahora te preguntan por vino y no sabes de dónde sacarlo, sencillamente porque no lo hay. Hablando siempre, aclaro, de graneles, como es lógico.
Se habla de Argentina, como medio de conseguir vino, Argentina lo tiene difícil, la merma de cosecha es considerable y los precios altos. Bien es cierto que si en España no tenemos, tendremos que ir a donde haya vino para conseguirlo, sin importar, en parte el precio, podemos convertirnos en importadores en lugar de exportadores, pero realmente si de verdad no tenemos vino, Argentina no nos va a solucionar el problema ¿Qué hacer entonces? Esta pregunta ocupa y preocupa a mucha gente del sector industrial. Los embotelladores que no tengan vino adquirido con anterioridad en estos momentos tienen un grave problema.
No les quiero decir nada lo que podría pasar en el mercado de vinos español si las lluvias se siguen retrasando, y las de primavera fueran escasas. Si la cosecha próxima se viera mermada por cualquier circunstancia no sé qué podría pasar, de momento mejor ni pensarlo, démosle tiempo al tiempo…
En fin, que esta pregunta está en el mercado y por eso se la traigo a ustedes, no por ser alarmista, que no lo soy, pero si para que recapacitemos un poco y pensemos en la realidad que nos ocupa en estos momentos.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email