Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Andalucía: primeras previsiones para una vendimia excepcionalmente temprana

Andalucía: primeras previsiones para una vendimia excepcionalmente temprana

Vendimia en Montilla Moriles / Foto: C.R.D.O.P. Montilla Moriles

La vendimia de 2021, prácticamente generalizada en todas las zonas vitivinícolas andaluzas, ha vuelto a marcar una fecha de inicio récord. A finales del pasado mes de julio comenzaba la recolección en Málaga y Montilla-Moriles, uniéndose a estas zonas el Condado de Huelva donde también se inició, antes de terminar el mes, la recogida de las variedades minoritarias (uva moscatel de grano menudo y sauvignon blanc) para continuar, en la primera quincena de agosto, con las variedades mayoritarias como son la zalema y la listán. Por su parte, en el Marco de Jerez ya se estaba cortando uva en algunos de sus pagos el pasado 2 de agosto -la vendimia más temprana de la que se tienen datos- encontrándose en funcionamiento al menos seis del total de treinta y dos bodegas de elaboración inscritas para la presente campaña.

Marco de Jerez

Las previsiones en el Marco de Jerez son en general más optimistas que las que se tenían hace un par de meses: el verano se inició con temperaturas no demasiado extremas y con un régimen muy moderado de vientos de levante. En términos de producción, las estimaciones son desiguales dependiendo de la zona, aunque, en general, en opinión del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, se superarán los resultados del pasado año en el que la vendimia resultó particularmente corta, sin que llegara a superarse los 8.000 kilos de uva por hectárea.

En cuanto al estado sanitario del fruto, el comportamiento de la primavera, con importantes rociadas y temperaturas muy suaves, favoreció una evolución muy gradual del estado fenológico y en general un buen estado de la uva, prácticamente sin mildiu y con escasísima incidencia del oídio y de la lobesia brotana (la polilla de la uva). Las graduaciones se presentan en general altas para lo que es normal en el Marco de Jerez y con una acidez también importante, lo que augura una vendimia de gran calidad.

El estado de la uva es muy desigual por lo que quedan días, incluso semanas, para que las viñas estén en su momento óptimo de recolección.

Como es habitual, el estado de la uva es muy desigual en las casi 7.000 hectáreas registradas en el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, por lo que aún quedan algunos días, e incluso semanas, para que todas las viñas estén en el estado óptimo para su recolección.

Montilla-Moriles

En Montilla-Moriles, donde el 23 de julio se inició la cosecha de las variedades blancas y unos días más tarde las de uvas tintas a las que seguirá la vendimia de la variedad pedro ximénez, se espera, de acuerdo con los datos adelantados por Asaja-Córdoba, que la producción en 2021 será inferior en un 20% a la del año pasado que cerró la campaña con 38 millones de kilos de uva blanca.

Se espera que la producción en Montilla-Moriles sea un 20% menor que en 2020.

La organización agraria cordobesa ha adelantado que este año se prevé cosechar uvas de calidad y excelente estado de sanitario al haberse registrado unas muy benévolas temperaturas primaverales y altas temperaturas en estas últimas semanas de verano que han propiciado una buena y adelantada maduración.

Condado de Huelva

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos, Vinagres de Vino y Vino Naranja del Condado de Huelva ha señalado por su parte que las primeras jornadas de recolección y el estado de las viñas ya empiezan a dar señales de cómo habrá de ser la vendimia de este año, unos datos coincidentes con los últimos informes de maduración elaborados por el Departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla que indican un óptimo estado sanitario  en las variedades blancas, especialmente zalema y listán, así como en las tintas.

En cuanto a la estimación de la cosecha, se considera que aún es pronto para hacer un pronóstico suficientemente fiable, aunque todo hace pensar en una merma de aproximadamente un 10% de producción con respecto a un año normal de vendimia, circunstancia derivada de que la viña ha tenido que recuperarse del fuerte ataque de mildiu padecido en la campaña pasada.

Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga

Por último, desde el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga indican que la previsión de la presente campaña se sitúa en torno a unos 3,7 millones de kilogramos cuya calidad se puede calificar “de buena a muy buena», destacando que no se han producido incidencias importantes relacionadas con plagas o enfermedades y que las viñas se encuentran en general en un buen estado fitosanitario y con un desarrollo vegetativo apropiado. En cuanto a la cantidad es predecible una cosecha algo inferior, sobre un 10 por ciento menos que en 2020, como consecuencia de las escasas lluvias registradas en primavera.

La zona de producción vitivinícola de la provincia de Málaga se compone de siete territorios: Axarquía, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Serranía de Ronda, Manilva, Sierra de las Nieves y Costa Occidental. Estas zonas tienen características orográficas y climáticas muy diversas, por lo que la vendimia en Málaga se desarrolla en un intervalo temporal muy amplio, desde finales de julio hasta mediados o finales de octubre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :