Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Pascual, el Cruyff del vino. Parte I

Pascual, el Cruyff del vino. Parte I

/
/
Pascual
Pascual

Cuando comencé esta entrevista estaba tan entusiasmada con la sabiduría de la que estaba rodeada, para mí Pascual Herrera era una persona que siempre me valoró y me aconsejó en cada paso dentro del mundo del vino, con múltiples consejos. Siempre me decía que era la poeta del vino.

Tras la noticia repentina de su muerte y el sensacionalismo alrededor de todo lo acontecido decidí no publicarla, creí que no era oportuno subirme al carro del momento y la dejé aparcada en un rincón de mi ordenador.

Siempre pienso que el destino te pone a personas en tu camino por algo y, efectivamente, en este caso fue así, cuando el pasado mes de enero tuve el placer de coincidir con Manuel Herrera en un Concurso Internacional de Vinos, en París. Me dio tanta alegría verle,  que durante nuestra estancia en la ciudad francesa pudimos hablar de muchas cosas que me quedaron pendientes con su padre. Le comenté la entrevista que tenía aparcada y le propuse continuar lo que su padre comenzó.

Y aquí estamos, desarrollando las letras de Pascual Herrera y su hijo Manuel.

Para ponernos en situación explicaré primero quién era Pascual Herrera: amigo de sus amigos, sencillo, y siempre con la mano tendida para ayudarte en cualquier ámbito.

Su trayectoria en el mundo del vino es infinita. Ex director de la Estación Enológica de Castilla y León y del Museo del Vino de Valladolid. Enólogo apasionado, que siempre te ofrecía una uva indicándote “pruébala” y con la que recibías la gran sabiduría que conquistaba. Enamorado de la poesía como yo, era capaz de leer entre líneas, sabía interpretar las viñas y calcular su futuro. Un visionario con una gran capacidad de  transmitir muchísimo.

La trayectoria profesional de Pascual Herrera como enólogo va aparejada a la historia del vino en España en las últimas décadas. Presidente del C.R. de la D.O. Cigales, ex director del Museo del Vino de Valladolid y de la Estación Enológica de Castilla y León, fue Presidente de la D.O. Ribera del Duero y socio de honor de los más importantes certámenes enológicos y asociaciones de sumilleres. Llevaba diez años al frente de la Denominación de Origen Cigales y toda la vida colaborando con la internacionalización de los vinos castellano-leoneses. Referencia indiscutible del universo enológico patrio, su sola presencia en una conferencia o certamen era sinónimo de sabiduría. Cientos de vinos tienen en su esencia a Pascual Herrera.

De mirada profunda y tierna, la esencia de Herrera ha dejado huella en su casa vallisoletana de Fuensaldaña, cerca de las viñas que tanto amaba. Legado ahora de su hijo mayor, Manuel, ha dejado parte de su gran saber en los vinos de Finca Herrera, que ayudó a crear y que siempre me decía “a ver si me retira de trabajar”.

“El acto más humilde que uno puede hacer en la vida es ser hijo de Pascual Herrera, y dedicarse al vino” Manuel Herrera

 

Biografía de Manuel Herrera:

Nací el 25 de febrero de 1975 en Madrid.

Estudié hasta bachillerato en los hermanos maristas de Chamberí, etapa que recuerdo con cariño, y donde destacaba al baloncesto.

Comenzé a trabajar, por una serie de circunstancias, de camarero en una cervecería, donde acabé de encargado.

Al año y con 18 años monté mi propio bar y de ahí unos cuantos locales, unos con más suerte que otros: Cervecería la Rubia, en la calle Ponzano allá por el año 96; Cavatina Magnum Vinos en Eduardo Dato en el 99, donde también distribuía vinos y tenía en tienda más de 1.500 referencias de vinos de todo el mundo, muchos por copas; pasando por otros negocios como un bistró francés o ¡Pale Ale! bar & grill que lleva 12 años abierto.

Arrendé y compré viñas en Cigales y Madrid. Elaboré la primera añada en Madrid el 2013 y en Cigales en 2014, y seguimos adelante con la actividad.

Soy sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid en 1999 y tengo multitud de cursos y seminarios de análisis sensorial, viticultura y elaboración, algunos en Burdeos. Actualmente acudo como jurado a algunos de los concursos más importantes del mundo en honor a mi padre.

Soy un enamorado de mis hijos y me gusta el campo y los perros.

 

Pascual, el Cruyff del vino. Parte II –>

 

Mar Galván  
Mar Galván
Delegada Cataluña Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV – FIJEV.
Enóloga, Sumiller, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :