Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / El lloro de la vid

El lloro de la vid

/
/
En la variedad está el disgusto
En la variedad está el disgusto

Posiblemente uno de los momentos más entrañables del ciclo vegetativo de la vid –y más gráficamente denominado- sea el del “lloro”. El momento en que la primavera empuja a la planta y la savia fluye por las heridas de poda.

Todo muy bonito y muy poético, pero en realidad es el inicio de un nuevo ciclo, que traerá nuevas incertidumbres a sumar a las ya existentes. Estos días de vacaciones he visto decenas de nuevas plantaciones, he escuchado las quejas por el precio, y la escasez, de planta, por la atonía de los mercados, los datos oficiales de la cosecha pasada siguen siendo provisionales…

Nada nuevo bajo el sol, tras varios años de reconversión de viñedo, de plantaciones orientadas a producciones elevadas, no hay manera de encontrar un dato razonado que estime el potencial productivo del viñedo español en los próximos diez años. No se trata de jugar a adivinos, puesto que el Censo Agrario pasó a ser una encuesta, no estaría de más disponer de un catastro vitícola actualizado con hectáreas, densidad de plantación, año de plantación o reconversión, forma de conducción, variedad, disponibilidad de riego. Sin estos datos mal lo tienen los organismos oficiales y la reciente Interprofesional para intentar plantear una estrategia adecuada.

Por otro lado, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda en la que se insta a que el dinero público no se utilice para promover el consumo de alcohol. Así que, si sus señorías no lo impiden, los fondos de la OCM destinados a promover el consumo en terceros países pueden volar y del mercado europeo mejor no hablar. Mientras tanto, en las cadenas de televisión de media Europa, abundan los “realities” donde adolescentes beben brebajes de manera salvaje y se desmadran de la manera más burda y asocial. Pero ahí nadie se atreve a entrar, posiblemente por la “sagrada” libertad de expresión, aunque otras deben ser menos sagradas.

Así que la viña está llorando, lo raro es que no lo haga en Enero.

 

 

Javier Escobar  
Químico Industrial y Enólogo

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :