Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / El Arte del Blending, segunda parte

El Arte del Blending, segunda parte

/
/
The world is canning, conferencia en la WBWE sobre vino en lata

Quizás no estaba en línea con su esencia, pero en la pasada edición de The Art of Blending Wine se reservó una tarde para un foro especial sobre el envasado de vino en lata. La expectación y la masiva audiencia dieron fe del acierto.

Bajo el paraguas The World is Canning tres reconocidos expertos abordaron el tema desde diversas perspectivas. En Internet no faltan los artículos sobre marcas, iniciativas de bodegas de diferentes países productores, marketing y mucho escrito generalista. Pero pocos datos y opiniones acreditados. La verdad es que vidrio y corcho están asociados al vino desde siglos y así se han mantenido porque no había alternativa. Los tiempos cambian, la técnica evoluciona, no hay que cerrarse a nada siempre que se conserven las características del vino

La primera intervención la llevó a cabo Ana Diogo-Draper, enóloga de Artesa Vinyeards & Winery sobre consejos prácticos desde el punto de vista del enólogo. Abordó los principales problemas que pueden afectar a la calidad del vino en lata: los niveles de SO2 y cobre y la degradación del revestimiento de la lata; ambos puedes acabar dando un carácter reductor al vino en el plazo de unas semanas con el concurso de otros metales como hierro y ¡ojo! aluminio. De hecho, hay fabricantes que piden una muestra del vino para ajustar el revestimiento y evitar migraciones del envase al vino.

Describió el camino enológico desde la fermentación al envasado, si la intención de partida es ponerlo en lata, y los cuidados del proceso final para que sea perfecto. El problema viene si se piensa en este formato con el vino ya elaborado, ahí el enólogo debe elegir un vino que cumpla los requisitos expuestos o tener la posibilidad de corregirlos. Terminó recomendando al enólogo entender profundamente la parte técnica del proceso de “enlatado” y su control de calidad.

Sobre esto, y mucho más, habló Robert Williams, fundador y socio de WiCresearch. Posiblemente el mejor experto y divulgador de este tipo de envase, al frente de un completo equipo, se extendió sobre historia –recuerdo la lata de vino que me mostró envasada en 1936-, estudios de mercado, tecnología y contactos en USA. Aportó datos sobre el espectacular aumento de productos, bodegas, estados y países que han adoptado este envase en un solo año; así como un completo estudio de mercado de elaboración propia, catas comparativas, etc., cuyo análisis en profundidad se hace imprescindible pero aquí no hay espacio. También se explayó sobre las posibilidades de envasar –máquinas alquiladas, envasado por terceros o con envasadora propia- que hay en Estados Unidos y sobre los problemas que pueden surgir, alternativas, regulaciones… Una visión global de este envase, que no es nuevo, pero que en su opinión no es una moda.

La visión del producto final corrió a cargo de Deborah Parker-Wong profesora de WSET y editora de SOMM Journal. Como todos los americanos no pudo evitar su toque “marketiniano” y comenzó con los vinos, las variedades y envases más comercializados. Este asunto es de interés por su regulación –en trámites de cambio- en USA. A eso siguió una cata de vinos americanos enlatados:

  • Sauvignon Blanc “Essentially Geared” blend de tres zonas de California, un vino fresco, limpio, con Carbónico añadido para “levantar” la fruta, vendimia temprana para compensar con el pH un nivel bajo de Sulfuroso.
  • Rosado Garnacha “Hogwash Rose” muy pálido, complejo floral y unos toques cítricos brillantes. Espectacular.
  • “Bonterra Young Red blend tinto de seis variedades de cultivo orgánico, vendimia temprana, fermentación en barrica sin maloláctica ni envejecimiento en madera; el resultado es un vino a medio camino entre rosado y tinto, tremendamente comercial pero complejo y vibrante.
  • “Head High Pinot Noir” que pretende ser ligero, con un corto periodo de crianza en barrica –pero sin alternativos- mucha fruta roja, poco cuerpo –es Pinot- y algún toque amargo que no es desagradable.
  • “Acrobat Oregon Pinot Noir”, otro Pinot mezcla de subzonas y con crianza corta en barrica y “alternativos”, en cata es complejo con un buen balance fruta/especia, más cuerpo, más elaborado y más comercial que el anterior ya que también se embotella en vidrio.

Tuve el privilegio de catar los vinos en copa y “a morro”, cualquier consumidor habitual de vino bebería –sobre todo el blanco y el rosado- directamente de la lata sin problemas, con los tintos cuesta más. También hay que dejar claro que, sin ser vinos exclusivos, todos eran buenos y esta sería la línea que seguir si se quiere consolidar este envase. También que cualquier vino español de menos de 6€ botella se lo debería pensar y algunos más caros también. De menos de 1.50 abstenerse, por favor.

Las ponencias están colgadas en la web de la WBWE. La de Robert Williams está sujeta a derechos de copia, avisado queda.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :