Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / La Sidra en Asturias, una bebida única

La Sidra en Asturias, una bebida única

/
/
Sidra de Asturias

La Sidra en Asturias, una bebida única.

Son muchas las razones que hacen de Asturias un lugar único para producir la sidra. En breve la Sidra Asturiana será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según afirman desde el Consejo Regulador. Esto me motiva a presentarles el importante aporte de la sidra asturiana. Siendo ésta, dicho sea de paso, un ejemplo de Denominación de Origen dentro de Europa.

En breve la Sidra Asturiana será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según afirman desde el Consejo Regulador.

La Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias” corresponde a la totalidad de los municipios (78) en el Principado de Asturias. Región geográfica e histórica de la España septentrional.

Su forma tradicional de elaboración, su servicio original de escanciado para romper y extraer lo más positivo que son los aromas y la punta de carbónico, hacen que esta sidra sea social.  Los asturianos se reúnen en grupo compartiendo botellas e incluso el vaso. La sidra asturiana tiene un proceso de sostenibilidad en el retorno de las botellas que vuelven al Llagar, lavándolas y volviéndose a utilizar, rebajando la huella de CO2 considerablemente y generando así cierta economía circular, ya que las sidras naturales tienen un mayor consumo regional.

La sidra asturiana tiene un proceso de sostenibilidad en el retorno de las botellas, rebajando la huella de CO2 considerablemente.

Variedades de manzana para la Sidra de AsturiasEn la D.O. Sidra de Asturias están autorizadas 76 variedades y sólo se permite la utilización de manzanas cultivadas en la región.

En las sidras de mayor calidad solemos encontrar estas 5 variedades de manzanas pertenecientes a la D.O. Sidra de Asturias: Blanquina (ácida), Raxao (ácida), De la Riega (de acidez media), Verdialona (dulce) y Durona de Tresali (ligeramente amarga). Por ello la calificación de las sidras asturianas está tradicionalmente marcada por 4 partes de acidez y una de amargor.

El cultivo tradicional del manzano de sidra en Asturias es extensivo de aprovechamiento mixto de manzano de sidra y pradera natural. Debido al acusado minifundismo, de las explotaciones asturianas, esta combinación de actividad ganadera, con la obtención de manzana destinada a la elaboración de sidra, permite dibujar una buena parte de las características socioeconómicas del entorno rural asturiano, obteniendo así rentas complementarias dentro de la explotación agrícola familiar que, por otra parte, permite evitar en cierta forma el éxodo rural, generando una actividad que cuide el medio y fije población.

“Sidra de Asturias” sólo podrá ser aquélla que cumpla los requisitos de calidad aprobados y establecidos en el Reglamento y Manual de Calidad del Consejo Regulador de la D.O.P.

Variedades Sidra de Asturias

“Sidra de Asturias” sólo podrá ser aquélla que cumpla los requisitos de calidad aprobados y establecidos en el Reglamento y Manual de Calidad del Consejo Regulador de la D.O.P. Como ejemplo, las variedades de manzanas deben ser las autorizadas en la zona; que éstas se obtengan de acuerdo a las prácticas autorizadas; que los lagares de destino para su elaboración  sean inscritos; recibir inspecciones periódicas a las parcelas y lagares para verificar las condiciones que dieron lugar a su certificación, entre otros.

En resumen, cuidar, proteger y mantener en el tiempo las características únicas del lugar y el buen hacer de un producto de fama mundial.

El perfil debería ser así: Sabor fresco, intenso y refrescante, leve sensación dulce, equilibrio entre amargor y acidez, ligeramente astringente. Buena boca, con taninos secos y sabor noble. Retrogusto con toques ligeramente amargos.

Y ya sentados a la mesa para disfrutar de un plato es necesario acompañarlo con una bebida que le haga crecer y que no mengüe los sabores de este.

La sidra puede, por su acidez y C02, armonizar con prácticamente la mayoría de las viandas. Siendo la mejor opción para los encurtidos ricos en vinagre, vegetales amargos como la alcachofa, espárragos, mariscos, pescados y carnes en general. No olvidemos los guisos de cuchara como la Fabada Asturiana y el Cachopo, platos tradicionales que armonizan perfectamente con sidra natural, filtrada o espumosa natural.

Con Sidra, todo sabe mejor.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :