Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Vinoteca / EPC Champagne, el bombazo del siglo

EPC Champagne, el bombazo del siglo

/
/

Coco Chanel decía: “Sólo bebo champagne en dos ocasiones, cuando estoy enamorada… y ¡cuando no lo estoy!”. A parte de suscribir al 1000% sus palabras sobre este vino con alas, me pregunto lo siguiente: ¿Qué pasa cuando te enamoras de un Champagne?

Llevo ya muchas botellas de champagne abiertas en mi “joven” vida (¡cuestión de actitud!), de todos los estilos, tipos, formatos y marcas entre las 370 maisons y más de 12.000 marcas que se pueden encontrar en una región que representa la mitad de la superficie de La Rioja.

Botellas abiertas a mano, con pinzas, sabrées con sable (¿cómo no?), sabrées con copa (como la pluma, más fuerte que la espada) e incluso con cuchara, solo y en compañía (agradable y no tanto), en días buenos y no tan buenos, días que mejoraron siempre sensiblemente después de abrirlas…

Hace unos meses ya, me dieron a probar un EPC Champagne Blanc de Noirs y caí rendido…

Cuanto más aprendo sobre esta joven Maison (tiene menos de 3 años de vida y se constituyo como una start up), más me enamora su visión totalmente novedosa que revoluciona el Champagne y que se podría resumir en tres palabras: Calidad, libertad y trazabilidad.

  • Calidad
    • Se ha de percibir nada más probar el champagne, independientemente de que hayamos probado muchos o pocos, de que entendamos mucho o poco… Lo único que se quiere, es tener ganas de mojar los labios otra vez en la copa (o la blida… (volveré a ello). En este caso, me sedujo sentir que los champagne EPC tienen entrada fácil, clara, limpia, para gustar y revelar más matices en cada sorbo.
    • Esta maison usa una sola cepa cada vez, un solo terroir e incluso un solo año. Es un concepto sencillo avalado por unas cuantas medallas, como por ejemplo las que premian EPC Blanc de Blancs Grand Cru, que aparece en el top 1% de los mejores vinos del mundo en Vivino o también EPC Blanc de Noirs, medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2022 entre otras!.
  • Libertad
    • Porque el concepto EPC es abierto. Los fundadores, Edouard Roy, Jérôme Queije y Camille Jullien han tomado el partido de implicar a los viticultores en todo el proceso de elaboración de las cuvées. Son los viticultores los que elaboran los champagnes de principio a fin, bajo la supervisión del Chef de Caves de EPC, Richard Dailly, quien les acompaña durante todo el proceso. Se trata de un modelo de colaboración completamente inédito en Champagne, que les permite poner en valor su saber hacer y conseguir un precio más justo para los viticulteurs.
  • Trazabilidad
    • Ya que todas las cuvées EPC son trazables, rastreables e identificables. Se puede ver en cada etiqueta el origen y la composición de cada una de las botellas. Es algo que los amantes de Champagne reclamamos desde hace tiempo.
  • Es cierto que tiene mucho mérito elaborar un champagne con más de 80, 100 o 120 crus diferentes y conseguir año tras año el mismo resultado con un estilo propio de cada Maison. Pero cada vez son más los sibaritas que buscan saber de dónde, cómo y con qué se elaboran los néctares con los que se quiere deleitar. También buscamos que el nivel de azúcar y de sulfitos se reduzcan al máximo para dejar el vino expresarse con toda naturalidad.

Pero… ¿Qué significa el nombre E.P.C?

EPC son las letras que dejan intuir la palabra « EPiCúreo », una palabra que resume la filosofía de la Maison. Ser epicúreo es saber disfrutar de las cosas buenas de la vida pero sin olvidar nunca
que el valor principal es la amistad y el compartir.

No hay placer completo si no se comparte. Por ello, EPC ha desarrollado una experiencia innovadora y única en torno al Champagne. Las botellas se pueden personalizar con el mensaje o el logo deseado. Cada botella contiene mensajes tanto fuera de la botella como revelados en el momento de la apertura. Estos “huevos de pascua” son como pequeños tesoros que enriquecen la experiencia. Y para que ésta sea plenamente satisfactoria, es especialmente importante la temperatura.

¿Qué hacemos cuando un amigo invitado a casa nos trae una botella de champagne caliente a casa?
¡Cambiamos de amigo por supuesto!

Sin ser tan drásticos, también podemos encontrar formas de tener el champagne a la temperatura ideal. Cuando está demasiado frío, los sabores desaparecen (piuf!!!), se anestesian. Cuando está
muy caliente, se vuelve « blandengue ». ¡Ya no tiene chispal! Entonces, ¿a qué temperatura servir y beber champagne como se merece (y como nosotros lo merecemos)?.

Debe meterse en el frigorífico tres o cuatro horas antes de su consumo y servirse entre 8 y 12°C. Por debajo de esta temperatura el champagne ya pierde toda su voluptuosidad. Por encima, las notas de alcohol se imponen y no se puede degustar toda su finura.

Para hacer más facil comprobar si la temperatura es la ideal, la Maison EPC ha puesto una pastilla sensible al calor en la contraetiqutea. ¿Cómo funciona? Es sencillo. Se vuelve azul/gris pastel cuando la temperatura de la botella está entre 8 y 12°C. Mágico y práctico, una combinación perfecta! También fomenta una forma novedosa, y a la vez muy champenoise de tomar Champagne, la blida, un vaso peculiar, similar al vaso de té, que revela la burbuja y los aromas en puro placer. Es mejor, menos sacralizada y rancia, y más desenfadada que la clásica flauta, aunque por supuesto lo mejor para mi será siempre una buena copa borgoñesa para revelar todo el potencial de un gran Champagne.

Desde junio 2019, la marca vive su aventura centrada en compartir con pasión un espíritu de excelencia fuera de lo convencional. Jóven y sin complejos. EPC ha llegado en 3 años al top 30 de las Maisons de Champagne en Francia, y apunta al top 20 para dentro de 5 años.

La marca ha crecido mucho ya, a pesar de pequeños escollos (¿quién ha dicho COVID?), con un modelo de negocio transparente que reinventa cada eslabón de la cadena de valor. Desde la producción hasta la comercialización, pasando por la logística y la comunicación.

Encontraremos en España EPC:

  • Blanc de Blancs (100% chardonnay)
  • EPC Blanc Rosé (90% chardonnay y 10% pinot noir de sangrado)
  • Blanc de Noirs (100% pinot noir)
  • EPC Blanc de Blancs Grand Cru (Avize-Oger) con 60 meses sobre rimas

Ante todo EPC Champagne es una aventura humana de apasionad@s, viticultores con talento y profesionales con experiencia que quieren hacernos disfrutar en esta loca aventura que no ha hecho más que empezar; nos llevan a tomar una copa de improviso, a correr bajo la lluvia, a decir « te quiero » a los cuatro vientos, a hacer planes, a subirnos al primer tren, a cerrar los ojos y a escuchar las burbujas, viviendo cada momento como si fuera el último.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :