Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / España alcanza el 13% de la superficie de agricultura ecológica

España alcanza el 13% de la superficie de agricultura ecológica

/
/
Vista de viñedo. Foto: istockphoto

La superficie de viñedo ecológico en España creció a finales de 2019 un 7% hasta situarse en 121.279 hectáreas, que suponen el 13% del viñedo total, con claro liderazgo para Castilla-La Mancha que abarca 61.260 hectáreas, seguida de Cataluña con 18.632 hectáreas, Comunidad Valenciana con 12.806 hectáreas y Murcia con 11.799 hectáreas.

El viñedo ecológico tiene en España un arraigo cada vez mayor y son muchos los países que demandan este tipo de vinos como una clara filosofía de vida, especialmente en sitios como Alemania, Estados Unidos, Canadá o Escandinavia.

 

España cuenta con 121.279 hectáreas de viñedo ecológico, lo que supone un 13% del total.

 

El porcentaje de viñedo ecológico en Castilla-La Mancha, que creció casi un 3,5% en 2019 con respecto al año anterior, es ligeramente superior al 13%, cantidad que en el caso de Murcia se va por encima del 55%, de Cataluña que supera el 33%, Baleares el 30%, Comunidad Valenciana el 21% y Cantabria y Asturias que superan con creces el 19%.

Las Comunidades Autónomas que cuentan con menor superficie porcentual de viñedo ecológico son Galicia, con el 0,3%; Extremadura con el 2%, La Rioja con el 2,1% y Aragón y Canarias que se sitúan en el 5%.

El número de bodegas y embotelladoras con certificación ecológica lo encabeza Cataluña con 273 industrias y un incremento del 13% con respecto al año anterior; Castilla-La Mancha con 213 industrias y subida del 14%; Castilla y León con 117 industrias y aumento del 14% y Andalucía con 102 y un repunte del 6%.

 

El vino ecológico no es una moda pasajera

Estos datos demuestran que el vino ecológico no es una moda pasajera. De hecho, un estudio de la consultora británica IWSR asegura que la proyección de ventas para 2023 sitúan como primer vendedor de vino ecológico a Italia con 924 millones de botellas, seguido de Francia con 613 millones y a España con 599 millones de botellas. Los principales mercados, por este orden, son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, aunque parece que la tendencia juega a favor de Francia que podría desbancar a los germanos en un par de años si la era postcovid no indica lo contrario.

Los vinos ecológicos cuentan también con un amplio respaldo de ferias como Millésime Bio, que se celebra en Montpellier desde 1993 y de Concursos como el Millésime Bio Challenge, también en la ciudad francesa, que tuvo en su edición de este año 2020 un total e 1.612 referencias procedentes de 13 países.

Algo más modesto, pero no menos influyente, es el concurso español EcoRacimos que en esta edición 2020, aún en el aire por la situación de la pandemia, contó en 2019 con cerca de 300 referencias llegadas de diversos países. Es una clara apuesta de presente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :