Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Marco de Jerez: fallaron las previsiones de vendimia

Marco de Jerez: fallaron las previsiones de vendimia

/
/
Escena de Vendimia Foto Consejo Regulador de los Vinos de Jerez

Con el cierre de la práctica totalidad de los lagares, podemos avanzar que el resultado de la presente vendimia en la zona de producción del Marco de Jerez arroja resultados muy diferentes a las previsiones anunciadas por los diversos sectores implicados al iniciarse la campaña. De acuerdo con los partes de producción emitidos por el Consejo Regulador, el volumen de uva molturada en los 30 lagares inscritos en las DD. OO. Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, desde el comienzo de la vendimia y hasta el pasado jueves 3 de septiembre inclusive, ha ascendido a 53,2 millones de kilogramos, cantidad inferior en un 7% a la vendimia de 2019 que ya fuera considerada como corta para la que ha sido habitual en el Marco durante los últimos años. Esta cifra apenas variará cuando quede ultimada la recolección en los escasos viñedos que aún restan por vendimiar.

Los resultados de la vendimia en Trebujena, finalizada el pasado 23 de agosto, presagiaban la merma de cosecha en el Marco de Jerez que ahora se evidencia. En esta localidad la producción final apenas alcanzó los 6,3 millones de kilos, cifra que ha supuesto un descenso de casi un 8% con respecto los 6,8 millones cosechados en 2019.

Ya a mediados de agosto, a medida que fue generalizándose la vendimia, los viñistas empezaron a considerar como excesivas las previsiones de un incremento de cosecha superior en un 10% a la precedente. Además, teniendo en cuenta los serios problemas de pudrición, que aparecieron en algunas viñas tanto de la costa como de las zonas más bajas, provocados por la botrytis, dado el exceso de humedad por las  lluvias de primavera. A este problema se unieron algunos brotes de mildiu y la persistente ausencia de los vientos de levante, fundamentales para la maduración del fruto. Esta última circunstancia obligó a que algunos lagares paralizasen su actividad hasta que la uva pudiese alcanzar los 10,5º, mínima graduación baumé que es exigida por el Consejo Regulador para su recolección.

Con respecto a la graduación media de la uva molturada en todo el Marco, los datos hechos públicos por el Consejo Regulador en sus diarios partes de producción la fijan en 11,14º Bé, muy inferior a la pasada cosecha en que esta graduación media superó los 11,5º. El mínimo de graduación correspondió a la uva molturada en los lagares de Sanlúcar de Barrameda (10,77º de media), consiguiéndose en Chiclana de la Frontera (11,55º) y Jerez (11,21º)  las mayores graduaciones de la campaña. En resumen, una vendimia muy corta, con escaso grado y deficiente estado de sanidad en algunas localizaciones, especialmente en las viñas más cercanas a la costa.  En fin “a perro flaco…”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :