Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / Cómo entrar en el mercado del vino canadiense

Cómo entrar en el mercado del vino canadiense

/
/
Vista de Quebec. Foto: Istockphoto

El acceso al mercado del vino canadiense es algo más complejo que en otros países al estar controlado a través de monopolios específicos para cada zona. En concreto, Quebec, la provincia que mueve la mayoría de las importaciones (35%), lo hace a través del monopolio de bebidas alcohólicas de Quebec, el SAQ (Société des Alcools du Québec). Esto hace necesario encontrar un importador para tu marca, un paso que facilita el concurso mundial de vinos de Canadá, las Sélections Mondiales des Vins Canada (SMV Canada), el más importante de Norteamérica.

Rèal Wolfe es, desde diciembre del año pasado, el nuevo copropietario de SMV Canada -junto a la empresa española Enopassión– y presidente de este concurso. Llega a este cargo tras una década trabajando en él. Wolfe cuenta con una experiencia de más de 35 años en el mercado del vino canadiense: ha trabajado durante 20 años para el monopolio del SAQ y durante los últimos 13 años, he estado a cargo de la división de vinos finos en Quebec para un importante importador del país. Además, participó en la creación de VinoFed (Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos del Mundo) y lanzó el portal “Global Wines & Spirits” a nivel internacional. En esta entrevista le preguntamos por las oportunidades del vino español el mercado canadiense y en concreto en la provincia de Quebec, las tendencias más destacadas y las facilidades de incursión a través del SMV Canada.

 

¿Cómo ha afectado la actual crisis sanitaria a los mercados del vino?

El impacto de la crisis actual es importante y cambia muchas cosas en el mercado. El principal impacto está en las ventas de vino en el sector HORECA. Muchos restaurantes cerraron y ahora reabren muy lentamente. En este contexto hemos percibido también que la gente está comprando diferentes tipos de vinos. En Canadá sólo se puede comprar vino en las tiendas del SAQ, y con las nuevas medidas sanitarias es más incómodo hacerlo: se debe hacer cola, esperar, llevar mascarilla… Al final los clientes compran mayor cantidad de vinos, pero de menor precio. El mayor impacto, por tanto, está en el hecho de que los monopolios en Canadá han concentrado la compra en los vinos de entrada y han detenido o postpuesto muchos pedidos de vinos premium.

 

¿Cree que generará algún cambio a largo plazo en el sector?

Es difícil saberlo, dependerá de la situación futura de la covid-19. Creo que al mercado le llevará al menos 18 meses volver a la situación anterior.

“Los vinos espumosos son muy populares en todo Canadá. Es una verdadera oportunidad para el cava español”

 

Los aranceles de Estados Unidos han afectado especialmente a grandes países productores como Francia y España. ¿Tienen estos países una oportunidad para abrir mercado en Canadá?

El mercado siempre está abierto, el único problema hoy es que la oferta es enorme y los productores deben de tener muy definida la estrategia con la que quieren entrar. Participar en un concurso de vinos como SMV Canada es una buena manera de abrir la puerta para encontrar un importador, por ejemplo. En este mercado tan competitivo, los productores deben centrarse en las tendencias más demandadas para lograr entrar, como es el caso de los vinos blancos, muy populares en la actualidad, al igual que pasa con el vino espumoso, que está al alza. También es buen momento para los vinos ecológicos y los veganos que cada vez hacen más “ruido”.

 

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor provisionalmente el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), ¿qué ventajas ofrece frente a otros mercados para el vino español?

Es difícil saberlo por el momento. Es cierto que se redujeron algunos impuestos, pero no de una manera muy eficiente que cambie la situación. La principal ventaja para España es la relación calidad-precio y el estilo de sus vinos, que son muy populares en Canadá. Portugal también está muy presente en este mercado y es un gran competidor. Los productores españoles tienen que darse cuenta de esto e invertir en la notoriedad de sus vinos y estar más presentes en la escena internacional.

 

“Los vinos ecológicos son una nueva tendencia en Canadá y los productores españoles deberían aprovechar la oportunidad”

 

¿Qué tipo de vino son los más demandados por los canadienses?

Canadá tiene dos caras en cuanto a la preferencia de vinos. Una es la parte francesa, principalmente Quebec, y otra la inglesa, Ontario y la parte oeste de Canadá. Para la parte francesa, los consumidores prefieren vinos más elegantes, con menos madera, menos azúcar, vinos más agradables. La parte inglesa prefiere vinos blancos, también son muy populares los vinos locales menos secos como los de Niágara o los del valle de Okanagan y los vinos del nuevo mundo. Aunque ambas partes tienen un punto en común: los vinos espumosos son muy populares en todo Canadá. Es una verdadera oportunidad para el cava español.

 

¿Puede el vino ecológico español tener su hueco en el mercado canadiense?

Los vinos ecológicos son una nueva tendencia en Canadá y los productores españoles deberían hacer hincapié ahora en esta nueva tendencia para estar más presentes en el mercado y aprovechar la oportunidad. Por ejemplo, ahora mismo el vino ecológico español más vendido es el Blés de Aranleón (D.O. Valencia) y el Grupo Faustino acaba de entrar con sus nuevos vinos ecológicos de Rioja. Tal es su importancia que Sélections Mondiales des Vins du Canada ofrece una categoría específica para los vinos ecológicos. Toda una oportunidad para darse a conocer y entrar en el mercado.

 

“El SMV Canada ofrece a los productores españoles un camino para entrar en el monopolio SAQ, pues este tiene en cuenta a los vinos con puntuaciones más altas para integrarlos en su catálogo.”

 

¿Cuáles son los vinos o zonas de España más reconocidos en el mercado canadiense?

Diría que primero Rioja y después Penedès, Valencia, La Mancha, Murcia y Cava.

 

¿Cuál es la mayor dificultad para abrir mercado en Canadá?

Lo más difícil es encontrar un importador que cuide la marca, por eso es importante centrarse en la tendencia correcta para facilitar la posibilidad de generar interés y abrir la puerta de los mercados. Los principales mercados son Quebec, Ontario, y la parte oeste de Alberta y British Colombia.

 

¿Qué facilidades ofrece el Concurso Internacional SMV Canada a una bodega para introducirse en el mercado canadiense?

El SMV Canada ofrece a los productores españoles un camino para entrar en el monopolio SAQ, pues este tiene en cuenta a los vinos con puntuaciones más altas para integrarlos en su catálogo. Por tanto, no sólo es una oportunidad para que sus vinos sean evaluados en el mayor concurso de vinos de América del Norte, sino que es una vía para encontrar importador y comenzar a realizar importaciones privadas a través de SAQ para canales como el de HORECA. Una gran oportunidad, en definitiva, debido al gran potencial del mercado canadiense para los vinos españoles.

 

¿Qué le diría a un productor español que quisiera participar en el SMV Canada?

Si está buscando un nuevo mercado o desea dar más visibilidad a sus marcas ya presentes en el mercado canadiense, SMC Canada es la herramienta clave para los próximos meses y para 2021, momento importante para tener una ventaja previa, pues los mercados habrán mejorado su situación.

Para participar en SMV Canada: www.smvcanada.ca

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :