Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / La ola de calor impone su ley a la baja en la vendimia 2022

La ola de calor impone su ley a la baja en la vendimia 2022

/
/

Si en nuestro análisis del mes de julio hablábamos de una probable vendimia a la baja, como consecuencia de la ola de calor, cuando las primeras previsiones hablaban de una gran cosecha de vino, todo parece indicar que se cumplen esos presagios, en el medio de un escenario de inflación desbocada, incremento de los precios de la energía y los insumos y subidas de las hipotecas.

La palabra incertidumbre ha dado paso a la constatación de que la caída de cosecha de vino y mosto durante la campaña 2022/2023 puede ser entre un 7% y un 12% menor que la de la campaña anterior, que ya resultó corta. Cooperativas Agroalimentarias, sin ir más lejos, estima este retroceso en algo más del 9% y viene marcado por la espectacular caída de Castilla-La Mancha, mayor productora nacional, con un 12,5%.

Castilla-La Mancha prevé recolectar en torno a 19,4 millones de hectolitros de vino y mosto, cifra que coincide en mayor o menor grado con la ofrecida por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien estima que podría recular hasta un 15% entre los 18,8 y los 20 millones de hectolitros.

Juan Fuente Rus, responsable de Cooperativas Agroalimentarias en la sectorial del vino, asegura que Castilla-La Mancha va a tener menor cosecha que el año pasado (22,13 millones de hectolitros entre vino y mosto) cuando todo apuntaba a lo contrario. Fuentes recuerda que el 58% del viñedo de la región es de secano y su producción apunta claramente a la baja, pronóstico con el que coincide Florencio Rodríguez, de Asaja Ciudad Real.

En parecidos términos se ha expresado Alberto Carrillo, de Viñaoliva en Extremadura. A su juicio, la situación es límite en el secano en toda Extremadura, que ya en 2021 tuvo una cosecha corta de 2,51 millones de hectolitros. A su juicio, la muestra que tenían las viñas hace unos meses se ha visto frenada por las altísimas temperaturas que, en algunas noches, no bajaron de los 30 grados en julio y agosto. Pero los datos en esta ocasión son favorables y podrían tener una cosecha superior en un 20% a la del año anterior, que fue paupérrima, con 3,1 millones de hectolitros frente a los 2,6 de la campaña anterior, según estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias.

También en la Comunidad Valenciana se esperaban superar con creces los 2,33 millones de hectolitros de 2021, “pero la realidad ha sido tozuda” según el enólogo y consultor Pablo Osorio, con quien también coincide Luis Miguel Calleja, director técnico de Coviñas, en Requena. Este pronóstico sirve, además, para Alicante, Valencia y la región de Murcia donde los viticultores miran al cielo. La Comunidad Valenciana retrocedería alrededor de un 10% hasta los 2,1 millones de hectolitros y la región de Murcia sobre un 7% hasta los 700.000-705.000 hectolitros.

La Rioja y País Vasco que preveían, en principio, una cosecha algo mayor que la de la pasada campaña que ascendió a 2,12 y 0,73 millones de hectolitros respectivamente, refrenda que la sequía también parece haber hecho mella, igual que en Galicia donde no se superarán probablemente el millón de hectolitros (979.000 frente a 1,15 millones de hectolitros). Según Miguel Ángel de Gregorio, propietario de Finca Allende, en Briones, Rioja Alta, “es una incógnita lo que puede ocurrir, aunque yo creo que puede repetirse la cantidad del año pasado”. Según Cooperativas, la vendimia en La Rioja podría retroceder un 6% y pasar de 2,12 a 1,99 millones de hectolitros. Mientras, el País Vasco saldría peor parado con una menor cosecha en un 12,5% y 634.000 hectolitros. Lo mismo sirve para Navarra, que tuvo una cosecha de 0,63 millones y podría recular hasta los 0,58 millones de hectolitros con un 10% menos.

Cataluña, a quien también afecta la sequía, especialmente en la uva destinada al cava, esperaba superar los 3,3 millones de hectolitros del pasado año, pero finalmente es probable, pese a los buenos resultados en alguna zona como Terra Alta, que no se alcancen los 3 millones de hectolitros, algo similar a Aragón que tuvo una cosecha de 1,07 millones de hectolitros y donde Somontano presenta buenas perspectivas, pero finalmente podría quedarse por debajo del millón de hectolitros, con una caída que oscilaría entre el 8% y el 15%, según las fuentes consultadas. Baleares presenta realidades diferenciadas y creen que superarán por poco los 50.000 hectolitros, un 10% menos que la pasada campaña; mientras Madrid ve como las altas temperaturas están condicionando una cosecha que se esperaba muy superior a los 66.000 hectolitros de 2021 y que finalmente se quedará en poco más de 56.000 hectolitros, con un espectacular decrecimiento del 10%-15%.

Castilla y León, según fuentes consultadas en las DO Rueda, Ribera de Duero y El Bierzo, esperaban superar los 2,2 millones de hectolitros del pasado año, gracias en buena parte a las nuevas plantaciones con riego por goteo de la primera, según Carmen San Martín, copropietaria de Bodega De Alberto, mientras Ribera está acusando una fuerte sequía. Finalmente, las diferentes fuentes apuntan a una cosecha similar o con una ligerísima caída que Cooperativas Agroalimentarias estima en el 2,5% hasta los 2,15 millones de hectolitros.

Andalucía sufre su particular calvario de altas temperaturas que afectan tanto al Marco de Jerez como a Montilla-Moriles y al resto de provincias, aunque esperaba superar los 0,9 millones de hectolitros de 2021, las últimas noticias apuntan a una cosecha inferior entre un 10% y un 15% y entre 756.000 y 800.000 hectolitros. Canarias, por su parte, esperaba, pese al oidio de la zona norte y la espectacular caída de Lanzarote y parte de Gran Canaria, una cosecha muy superior a los 53.500 hectolitros del pasado año. Pero las lluvias y humedad de los viñedos del norte (Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava y norte de Gran Canaria) apuntan a una disminución entre el 5% y el 10% y una cosecha entre 48.000-50.000 hectolitros.  Sí suben algo las producciones en La Gomera, según su secretaria general Nancy Melo, gracias a que el viñedo se está plantando por encima de los 600 metros, y en El Hierro donde, según su presidente, Carmelo Padrón, y su director técnico, Alfredo Hernández, van a pasar de los 60.000 litros del año pasado, récord histórico a la baja, a alrededor de 100.000 litros. Finalmente, en la vendimia de Cantabria y Asturias se moverán en cifras cercanas a los 750 y 650 hectolitros, respectivamente, con recesos de entre el 10% y el 15%.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :