Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / No uses el nombre del champagne en vano

No uses el nombre del champagne en vano

/
/

Sabemos que la marca registrada «Champagne» es una de las más importantes del mundo, relacionada con el glamour y el lujo, y muchos se han querido aprovechar su éxito.

Recordemos algunos datos históricos:

  • Desde finales del siglo XIX, los elaboradores de champán defienden su nombre.
  • En 1843, lograron que la justicia prohibiera que otro vino, que no se elaborara en la región, se llamase así.
  • Desde mediados de los 80 quedó prohibida cualquier utilización del nombre “Champagne”, incluso fuera del sector del vino.

Tanto es así,  que en 1960 el Tribunal Superior de Inglaterra prohibió el nombre del «Champagne español». En los años 90, el Comité Interprofesional del Vino de Champagne (CIVC) ordenó al grupo Yves-Saint-Laurent que retirara del mercado su perfume con el mismo nombre.

En la actualidad, esta persecución es implacable, y de ahí el caso del que voy a hablar.

El pasado 17 de abril, según un comunicado conjunto emitido por la Administración General de Aduanas de Bélgica y el Comité Champagne de Francia, se destruyó una tonelada de cerveza Miller High Life, un total de 98 cajas, por infringir los derechos de la Denominación de Origen Protegida de Champagne. Estas latas fueron interceptadas en el puerto de Amberes, en el norte de Bélgica, y tenían como destino final Alemania.

Las autoridades documentaron minuciosamente la operación para los medios de comunicación. Según algunos periódicos, lo hicieron como advertencia al mundo de no meterse con la marca de vino espumoso más prestigiosa de Europa. Para mí, este acto reafirma la importancia que la Unión Europea otorga a las Denominaciones de Origen Protegidas.

Es curioso, pero Miller High Life, disfruta del privilegio «muy estadounidense» de llamarse como le dé la gana, incluido “el champán de las cervezas”, slogan que utiliza desde hace más de 100 años. Sabemos que Argentina, Kazajstán y Rusia, tampoco respetan mucho las designaciones protegidas de Europa.

La destrucción de las latas ha sido la consecuencia de las estrictas normas de la Unión Europea, relativas a la Denominación de Origen Protegida de vinos y alimentos producidos, procesados y elaborados en una zona geográfica específica. Entre esos productos también están otros, como:

  • El aceite de oliva Kalamata de Grecia
  • La mozzarella de búfala de la región de Campania, Italia
  • El  pimentón de la región de Murcia, España

Champagne:

A mediados del siglo XIX, los productores se asociaron para defender el Champagne frente a otros vinos espumosos producidos fuera de su zona de elaboración. El concepto de AOC aún no existía en aquella época.

La Denominación de Origen Controlada Champagne está reconocida desde 1936.

El Comité Interprofessionel du Vin de Champagne se creó en 1941.

Uno de sus cometidos fundacionales era la protección de su Denominación de Origen en todo el mundo.

  • Lucha principalmente contra los vinos espumosos que utilizaban la denominación Champagne.
  • Asegura que los productores de su DO respetan el procedimiento de elaboración.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :