Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / El sector vitivinícola español contribuye a frenar la despoblación en el medio rural

El sector vitivinícola español contribuye a frenar la despoblación en el medio rural

/
/

La vid se cultiva en todas las comunidades autónomas y en más del 40% de los municipios españoles. En España existen unos 122 municipios “con especialización vitícola”, en los que se dedica al cultivo de la vid más de la mitad de su superficie agrícola. La mayoría de las explotaciones vitivinícolas existentes en España son de reducida dimensión, configurando un tejido productivo atomizado y muy distribuido geográficamente.

El sector vitivinícola español es además, un factor determinante contra la despoblación en el medio rural. Así lo demuestra el hecho de que la población de los municipios españoles con menos de 2.000 habitantes dedicados mayoritariamente al cultivo de la vid se haya incrementado hasta un 35,8% en los últimos 20 años, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 9,6%. Estos son algunos de los numerosos datos revelados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) según un informe encargado a Analistas Financieros Internacionales (AFI) para remarcar la importancia del sector vitivinícola en España que puede consultarse íntegro en este enlace.  

 

La importancia del sector vitivinícola en España 

Con datos actualizados tras la pandemia, el informe desvela, además de los relativos a la importancia del sector en el medio rural, otras realidades económicas y sociales como su contribución con el 1,9 al PIB español (20.330 millones de euros) o  la generación de 363.980 puestos de trabajo.

La relación entre la presencia de viñedo y el arraigo de la población  en la España rural es también un eje fundamental de este estudio. La viticultura requiere cierta dedicación a lo largo de todo el año, lo que favorece la fijación de población al territorio. Esta actividad primaria, en general, integra territorialmente a buena parte del eslabón industrial dedicado a la elaboración del vino, lo que redunda en la generación de actividad económica en las zonas próximas a las plantaciones de vid.

El informe también dibuja la relevancia que ha adquirido la presencia de la mujer en los últimos años en determinadas actividades de la cadena de valor del vino. Por ejemplo, se ha duplicado, entre 2009 y 2020, el número de mujeres jefas de explotación. No obstante, por cada mujer jefa de explotación asalariada hay 4,9 hombres en la misma situación. Además, el 59% de las mujeres empleadas en las explotaciones vitivinícolas son familiares del jefe de la explotación.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :