El vino afronta la nueva normalidad con iniciativas solidarias y la botella medio llena
Muchos han sido los actos solidarios para ayudar al sistema sanitario, la hostelería y los colectivos más desfavorecidos afectados por la crisis del covid-19. El sector vitivinícola no se ha quedado atrás en este sentido y, desde el inicio de la pandemia, ha llevado a cabo muchas iniciativas para ayudar a los que más lo necesitaban. Si al principio de la crisis muchas bodegas compraron material sanitario aprovechando los contactos con importadores chinos, otras cedieron sus instalaciones para la elaboración de geles hidroalcohólicos. Ahora el sector también está demostrando su lado más solidario con aportaciones directas o subastas benéficas para apoyar al canal HORECA y a la población más vulnerable.
Más allá del apoyo de muchas bodegas a entidades como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación Banco de Alimentos, hay otras iniciativas curiosas que se han ido sumando con el único objetivo de apoyar a aquellos que más lo necesitan. Así, por ejemplo, varios operadores han lanzado vinos solidarios cuya recaudación irá destinada a fines sociales. También hay propuestas como #YoMeCorono que ponen el foco en ayudar al sistema sanitario con la subasta benéfica #wineloversagainstcorona. Y otras muchas se están centrando en apoyar uno de los sectores más castigados de esta crisis como ha sido la hostelería. #FuerzaBar o #AdoptaunBar y #Juntossaldremos son algunas de ellas. La Organización Interprofesional del Vino de España también ha puesto su granito de arena en este sentido, poniendo a disposición de las escuelas de hostelería de nuestro país un programa gratuito de formación online que engloba el conocimiento del vino, su elaboración y el servicio en sala.
Pensando ya en el fin de la pandemia, casi 200 bodegas y consejos reguladores de toda España se han adherido a la iniciativa solidaria #EnoturismoParaSanitarios que ofrece a los profesionales de la sanidad experiencias enoturísticas. A ello se ha sumado también la Asociación Sumilleres de La Rioja que obsequiará con una colección de “50 Riojas con corazón” a la investigación española que logre un mejor resultado en la consecución de una vacuna contra el covid-19.
Todos estos, son solo unos ejemplos que demuestran que el sector vitivinícola se vuelca en temas de solidaridad y que ha hecho suyo el lema de ver la botella medio llena. Y esto, no es un tema puntual, pues desde hace tiempo son muchas las bodegas que cuentan con vinos solidarios o que colaboran con diferentes causas como son la lucha contra el cáncer, asociaciones de niños con discapacidad o la protección de animales en peligro de extinción, entre otras. Todas esas acciones que están desarrollando las bodegas están recogidas en la web de la Interprofesional del Vino.
Por su parte la OIVE también ha querido sumarse al apoyo y la mejora del ánimo con su camapaña #siempremediollena. Con esta campaña quiere invitar a las personas a descubrir y compartir buenas noticias y brindar por todo lo bueno, sacando el lado positivo, dentro de lo posible, a esta situación. Porque, como afirman: «si algo tenemos claro es que esta crisis, en la que ya llevamos sumergidos 100 días, nos ha mostrado que somos una sociedad comprometida y en eso el sector vitivinícola lo ha demostrado con creces con numerosas iniciativas de apoyo a diferentes sectores».
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email