Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Reportajes / ¿Sabemos qué es el enoturismo?

¿Sabemos qué es el enoturismo?

/
/
img

El enoturismo español se enfrenta al gran reto de posicionarse en los mercados para atraer al turista ávido de sensaciones exclusivas. El 13 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo, una fecha en la que se promociona de forma simultánea el turismo del vino. En España este sector inició su actividad a finales de los 90, pero sigue siendo un gran desconocido, uno de los motivos por los que se creó la Asociación Española de Enoturismo, AEE, para servir de revulsivo al sector.

El enoturismo, en nuestro país, es todavía un sector emergente, pero con el potencial turístico, enológico y gastronómico del que goza, así como los resultados obtenidos por el sector en otros países como Estados Unidos, Francia o Italia, aspira a ganarse su cuota de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

A finales de los años 90 en España empezaron a surgir las primeras iniciativas enoturísticas y quince años después esta actividad sigue siendo la gran desconocida. De hecho, los datos aunque no son muy rigurosos- apuntan a que menos del 1% de los 227 millones de movimientos turísticos que tuvieron lugar en nuestro país en 2015 fueron a destinos enoturísticos, lo que nos sitúa a la cola de los países líderes en el sector como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia e Italia. Este porcentaje es, sin embargo, un dato positivo si se tiene en cuenta que la tendencia es al alza. ACEVIN, la Asociación de Ciudades del Vino de España, dice que estos 2,25 millones de turistas que en 2015 optaron por la actividad enoturística en bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España suponen un incremento del 5,5% con respecto al año anterior, lo que consolida la idea de que estamos ante un sector emergente con grandes retos por delante.

En este contexto, hace poco más de un año nacía la Asociación Española de Enoturismo, AEE, un organismo de carácter empresarial, cultural y social formado por establecimientos enoturísticos y afines cuyo objetivo principal es avanzar en el posicionamiento en los mercados como Marca España a través de la promoción de todos los establecimientos que forman parte del sector en nuestro país, dotándoles de las herramientas necesarias para su óptima profesionalización.

La AEE, ya desde su creación, constató que su primera dificultad estaba en el plano conceptual. “El enoturismo aún es suficientemente desconocido para muchos e induce al error a otros tantos, que lo confunden con turismo enológico, enogastronómico, ecoturismo o incluso naturismo”, advierte José Antonio Vidal, presidente fundador de este organismo. Tanto es así que la definición ni siquiera está recogida en el Diccionario de la RAE por lo que, para dotar de ‘naturaleza académica’ al término, la AEE presentó una propuesta de definición a la Real Academia Española (RAE) que ya la ha aprobado y la ha sometido a valoración de las academias americanas para su inclusión en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española.

Más allá de que académicamente el enoturismo quede definido como “modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la Cultura del Vino”, el sector está enfrascado en definir estrategias para superar una de sus  grandes carencias: la comunicación. “Lo que no se comunica no existe –dice Vidal- y no tener en cuenta esta herramienta transversal de gestión ha supuesto, entre otros factores, que el sector apenas sea conocido tras más de quince años de actividad ni por los propios españoles y que internacionalmente carezcamos de un posicionamiento líder, digno de un país que reúne la triple condición de ser potencia mundial en turismo, producción vinícola y gastronomía, que son los tres sectores clave que integran el macro sector del enoturismo”, afirma.

La AEE está remarcando, en todos los foros en los que puede, que la comunicación es esencial y que es fundamental revertir que solo el 10% de las informaciones sobre el sector vitivinícola reflejen la temática del enoturismo (y siete de cada diez las emiten los propios establecimientos u organismos). De ahí que en su primer año de vida la estrategia haya pivotado fundamentalmente en el desarrollo de dos aspectos relacionados con este asunto, más allá de la consecución suficiente de una masa crítica asociativa que dotase al organismo de carta de naturaleza. La visibilidad online, desarrollo web y redes sociales, así como el posicionamiento como web líder en Google con el keyword ‘enoturismo’, y la notoriedad mediática y sectorial con la organización de eventos importantes para la promoción, han ocupado gran parte del trabajo de la asociación.

Conseguido esto, ahora empieza una nueva etapa en la que toca implementar acciones de promoción y de profesionalización encaminadas a lograr el posicionamiento del sector. El enoturismo se enfrenta, tal y como destaca el presidente de la AEE, a su gran reto, “ganar cuota de mercado tanto nacional como internacional”, algo que beneficiará no solo al sector sino también a España como potencia turística.

“Nuestro país debe encontrar nuevos horizontes más allá del turismo de costa atrayendo a los viajeros de EEUU y a las crecientes clases medias de Asia y América Latina, adaptándose a sus necesidades como turistas ávidos tanto de cultura como de sensaciones exclusivas”, afirma. Turistas que buscan fundamentalmente vivir un turismo activo, sentir experiencias auténticas y degustar vivencias locales. “Ahí el enoturismo es un factor fundamental como experiencia hedonista y holística que se sublima con la gastronomía, el paisaje, la cultura y la historia”, subraya.

En el Día Europeo del Enoturismo, que este año se celebra el domingo 13 de noviembre, los actores implicados en esta actividad deben tener claro que ahora mismo las necesidades básicas pasan por contar con profesionales cualificados y convencidos de que en la intercooperación empresarial reside una parte del éxito. Como dice Vidal: “Es de capital importancia la concienciación del empresario en la estrategia de que su enoturismo sea una unidad de negocio independiente y autónoma, capaz de generar beneficios por sí misma, y que implique y traslade esta cultura a toda su organización, pero también que el sector converja en un Pacto por el Enoturismo que suponga acciones como la transmisión de un mensaje único asociado a la marca destino ‘Enoturismo de España’ para una promoción global”.

 

Las 26 Rutas del Vino de España se suman al Día Europeo del Enoturismo

La Red Europea de las Ciudades del Vino instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora cada segundo domingo de noviembre en las ciudades socias de la Red, con el fin de conseguir una difusión internacional del turismo del vino de manera simultánea en todos los países europeos, favoreciendo así una homogeneización de los estándares de calidad de las diferentes rutas del vino europeo.

Esta actuación se enmarca en la necesidad actual de valorar y promocionar los territorios como activos económicos rentables; de conseguir una posición competitiva en el mercado de los territorios-producto; de obtener un mercado con canales de distribución muy definidos; de reforzar las estrategias de sensibilización intra e intersectoriales, y finalmente de estimular la innovación comercial hacia el turismo del vino.

El Día Europeo del Enoturismo comprende una serie de eventos basados en la promoción de los territorios del vino organizados por cada ciudad y que serán promocionados de manera conjunta de modo que habrá un impacto más fuerte a nivel de imagen y difusión. Y en esta edición se va a prestar especial atención al consumo responsable del vino, en cooperación con el programa europeo Wine in Moderation.

RECEVIN está presente en más de 700 ciudades de toda Europa, entre ellas las españolas Aguilar de la Frontera, Alcázar de San Juan, Aranda de Duero, Cacabelos, Cambados, Campo de Borja, Campo de Criptana, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Icod de los Vinos, Jerez de la Frontera, Jumilla, La Palma del Condado, Lucena, Montilla, Requena, Ribadavia, Sant Sadurní d’Anoia, Socuéllamos, Tomelloso, Vilafranca del Penedès y Villarrobledo, que forman las 26 Rutas del Vino de España. En la sección de eventos de la web Rutas del Vino de España, se pueden consultar las actividades que se celebrarán en los distintos territorios.

 

 

Redacción

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :