Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Vino de “coupage” y vino de “terroir”

Vino de “coupage” y vino de “terroir”

/
/
img

Bajo este nombre se ha celebrado el día 16 de diciembre una jornada en Villabuena de Álava, organizada por la Diputación Foral y La Fundación para la Cultura del Vino.

Hace unas semanas escribí sobre Rioja y blending sin saber nada de esta jornada que en realidad, dados el lugar y el momento, casi pasó a ser una jornada sobre los Rioja clásicos o de “estilo” frente a los de viñedo singular y municipio. Con Rafael del Rey como maestro de ceremonias, se dividía en tres bloques.

En el primero de ellos Juan Park, de Wine Intelligence, se encargó de “El mercado mundial de vinos de calidad”. Nada, un tema sencillo y breve; comenzó con un dato para enfriar el ambiente: de cada 10 botellas de vino que se consumen 5 son de vino de baja calidad, 4 de vinos estándar y entry lebel y sólo queda una para premium (más de 15$) y superiores. El nicho del lujo sólo está creciendo en Asia, tras aportar datos (Suiza, USA y Rusia son los mayores consumidores en porcentaje de premium) remató con una declaración: “Ahora es un mal momento para el premium por las incertidumbres”.

También definió al consumidor premium como interesado en el vino… pero no sabe mucho más que el resto. Otro punto es la importancia que está tomando el consumo de alcohol, por tanto, hay que ofrecer al consumidor vinos de menos graduación o formatos más pequeños y portables (vino en lata) o mediante el famoso Coravin. Luego diseccionó los diferentes tipos de consumidores y sus motivaciones, concluyendo que el consumidor pide algo más que vino.

Seguidamente, los Master of Wine Fernando Mora y Jonas Tofterup hicieron un “pimpinela”. Fernando comentó su interesante trabajo sobre “Rioja y consumidor”, basado en entrevistas a compradores, escritores, exportadores, sumilleres, monopolios, etc., en todo el mundo. El Rioja es percibido en un alto porcentaje como vino de “bodega”, o sea de marca, mayoritariamente como vino de mezcla y en cuanto a origen y subzonas hay confusión. Rioja Alta y Alavesa son percibidas como áreas de calidad, pero de terroir no aparece apenas nada. Hay más enfoque a producto que a subregión y el precio está marcado por los tiempos (categorías) de crianza. Durante más de cuarenta años, como explica Javier Pascual, estas han sido el pulmón de Rioja. Y yo añadiría que la tracción que ha posicionado a la denominación en el mundo.

A continuación, discutieron los pros y contras del terruño: exclusividad, posicionamiento, puesta en valor de viñedos excepcionales y transparencia. No es lógico ni bueno que aparezca una explosión de esos vinos. Tienen que ser excepcionales de verdad, pero ¿cómo comunicarlo de manera simple y efectiva? Sobre los vinos de ensamblaje Tofterup defendió su flexibilidad para mantener estilo, complejidad y consistencia. También el asegurarse volumen y precio, y el tener posibilidades de reacción para llegar a más mercados. Estos vinos también deben tener su personalidad y respetar la zona.

En el segundo bloque, turno de Beth Willard compradora de Direct Wines UK, empresa de venta directa al consumidor que compra para beber en casa. Lo primero que dijo es que la mayoría del vino lo eligen las mujeres, se busca marca (otra vez), variedad, precio y la seguridad de lo conocido. Alertó sobre la bajada del consumo de alcohol en Reino Unido en un 18%. Sobre Rioja comentó que su vino más vendido es un “roble” a 10£ y llegan hasta las 55£ de un Prado Enea. Rioja es la única región que aparece en la lista de palabras más buscadas. Con esto está todo dicho.

Visión totalmente opuesta es la de Juan Manuel Bellver de Lavinia, entre 4.500 referencias se mueven clientes nacionales y turistas (43%) y un completo equipo de profesionales que compra, asesora y educa a consumidores urbanitas que buscan novedades en vinos con rostro humano y un trasfondo narrativo. Pero que no huyen de los grandes vinos de las bodegas históricas. Un discurso muy diferente al de otros ponentes que “excusa” diciendo “estamos en el comercio premium urbano de una gran ciudad europea… y algo de ideología”.

En la mesa redonda participaron Loli Casado (Bodegas Loli Casado), Itxaso Compañón (Bodegas El Mozo), Juan Luis Cañas (Bodegas Luis Cañas y Amaren) y Javier Ruiz de Galarreta (R&G Wines), cuatro modelos de empresa diferentes aunque se echó en falta alguno de los “grandes” de Rioja Alavesa. Voy a poner frases sin citar al autor que creo que pueden hacer reflexionar, también podemos jugar a adivinar quién las dijo:

“Tengo 20 hectáreas en 16 viñas”

“Empecé con 6 marcas ahora tengo 4”

“Mi vino no está valorado”

“No sé cómo comunicar”

“Todos somos diferentes, las viñas también”

“La DO está obsoleta”

“No hay debate sino ir al mercado, crear marca, segmentación, valor percibido. Posicionamiento”

“Me cuesta destacar”

“En vino de pueblo, el que lo haga que viva en el pueblo” (no sé si era broma)

Cerró Rafael del Rey hablando de la convivencia de los dos modelos, que en el ensamblaje puede haber excelencia e insistió en comunicación y formación, siempre en términos comprensibles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :