Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Temprano comienzo de la vendimia en las denominaciones de origen de Andalucía

Temprano comienzo de la vendimia en las denominaciones de origen de Andalucía

/
/
Temprano comienzo de la vendimia en las denominaciones de origen de Andalucía
Temprano comienzo de la vendimia en las denominaciones de origen de Andalucía

Las condiciones climáticas, con una primavera extremadamente seca y un verano suave, han determinado que el inicio de la vendimia en Andalucía se haya adelantado unos quince días. En el Marco de Jerez, bajo dominio de una recolección mecanizada, se inició la corta de la uva en los pagos de interior donde la maduración de la variedad Palomino se ha precipitado en los últimos días en un año que, aunque especialmente seco (apenas 400 litros por metro cuadrado, frente a la media anual superior a 600), se ha visto compensado por las suaves temperaturas del inicio del verano y las blanduras de los últimos días. La ausencia de los calurosos vientos de levante en lo que va de temporada de verano ha acelerado el inicio de la vendimia a fin de reducir riesgos de pudrición de la uva, que en algunas zonas alcanza ya una graduación de 11,5 Baumé, un grado por encima del mínimo estipulado en la Denominación de Origen para el inicio de la recolección. A finales de mes está previsto que se inicie la corta de uva en las viñas más cercanas al litoral donde los frutos van madurando de forma adecuada.


"Los responsables de las más importantes viñas jerezanas confirman la previsión de una cosecha inferior en un 20 o 25 por ciento con respecto a la vendimia de 2018"


Los responsables de las más importantes viñas jerezanas confirman la previsión de una cosecha inferior en un 20 o 25 por ciento con respecto al año pasado cuya producción final, superior al volumen medio de los últimos años, se cerró con algo más de 81 millones de kilos de uva. Los informes de vendimia del Consejo Regulador reflejan que hasta el 15 de agosto el volumen de uva molturada en los lagares del Marco de Jerez superaba los 7,5 millones de kilos, con un alto nivel de sanidad y una graduación media de 11,87 grados Baumé. 

La vendimia en Montilla-Moriles, ya muy avanzada, se inició el 22 de julio, dos semanas antes en comparación con el año pasado, que comenzó el 7 de agosto, debido a una situación climática que ha propiciado una buena y adelantada maduración de la uva. La vendimia se inició con las variedades tintas, seguidas por las variedades para vinos jóvenes como la Verdejo. Más tarde ha comenzado la recolección de la uva Pedro Ximénez cuya cosecha se habrá de prolongar hasta bien avanzado el próximo mes de septiembre en que la vendimia quedará finalizada por completo. Las diversas fuentes consultadas por EL CORREO DEL VINO coinciden en afirmar que la cosecha de 2019 en Montilla-Moriles será inferior en torno al 25 por ciento con respecto a la campaña anterior en que se vendimiaron unos 45 millones de kilos de uva blanca y 3,5 millones de kilos de uva tinta. En cuanto a los precios, aún no han trascendido estimaciones, pero sí se ha destacado el buen estado sanitario de la uva.

También en la comarca onubense de El Condado se ha iniciado la campaña vitivinícola 2019-2020 con el comienzo de la vendimia, siendo los lagares de Bollullos Par del Condado, como es tradicional, los primeros en comenzar la molturación de la uva. La vendimia se ha iniciado con las variedades blancas y tintas de más reciente incorporación a la Denominación de Origen, estando previsto iniciar a principios de septiembre la recolección de la variedad Zalema que representa el 85 por ciento de la producción del Condado de Huelva. Pese a las condiciones meteorológicas de este año, con una pobre pluviometría y un verano más suave de lo normal, la uva que ha empezado a entrar en los lagares presenta una buena graduación y una excelente calidad debido a la ausencia de enfermedades al haberse registrado pocas lluvias durante los últimos meses.

En Huelva se presenta, como en otras zonas andaluzas, una cosecha sensiblemente inferior a la de 2018, campaña que se cerró con una producción cercana a los 32,5 millones de kilos de uva.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :