Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / María Dolores Climent, los enólogos tenemos una deuda contigo

María Dolores Climent, los enólogos tenemos una deuda contigo

img

Doctora Dª María Dolores Climent Morató, Catedrática de Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia (e.p.d.)

Acabo de recibir por parte de Águeda del Val, la noticia del fallecimiento de una persona encantadora, vital, María Dolores Climent. Amiga de la enología y de los enólogos, amiga de la investigación, amiga de la Universidad, amiga de sus amigos y siempre con una sonrisa por recibimiento y por despedida.

Si en mi vida puedo estar orgulloso de haber conocido a gente maravillosa, sin lugar a dudas entre ellas se encuentra María Dolores Climent.

Por mi experiencia de 10 años en la Presidencia de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos puedo afirmar, y seguro que también hablo en nombre del resto de los miembros de la Junta directiva con la que compartimos mil reuniones, mil problemas y mil risas, que Lola ha sido uno de los artífices de la estructura actual de los Enólogos y de la profesión. Una persona que ha estado siempre empujando y apoyando, en la sombra, y que cuando hacía falta sabía como estimular y dar ánimos; sólo con mirarte sabía perfectamente tu estado de ánimo y si necesitabas su ayuda, era incondicional, ahí estaba ella, aunque rápidamente se retiraba a un discreto lugar.

Lola Climent y Carmelo BarrosoFue también la persona que arrimó a los enólogos a la Universidad, y viceversa. Hizo más cercana la relación, junto con algunos otros amigos como Fernando Zamora, Carmelo Barroso o Juan Cacho. Gracias a ellos los enólogos y la Universidad conviven en la actualidad con total armonía. Lola fue de las personas que vieron con claridad la necesidad de la homologación profesional para todos los enólogos y aclaró muchas dudas en los círculos de la Universidad, celosos de lo que se acontecía. Los enólogos tenemos una deuda con ella.

Además, ha sido una de las fundadoras del grupo Gienol, dedicado a ampliar y reunir a los investigadores de la rama de la Enología; ha sido partícipe perenne de los Congresos de los Enólogos, aportando ideas de cómo debían realizarse sin crear distorsiones y organizando los congresos de Gienol. Igualmente, creó con otras personas la Licenciatura de Enología de la Universidad de Valencia… y muchas otras aptitudes profesionales de las que, ni soy el más indicado para hablar, ni es el motivo de mi carta.

F. Bordejé, Lola Climent y M. del MoralSólo que tengo un hondo penar de que haya fallecido una gran amiga en la distancia, una persona que me encantaba abrazar por su candidez, su actitud positiva sobre la vida y sobre las personas. Estoy seguro que los que la han conocido tendrán una sensación parecida.

Algo están tramando allá arriba, porque le diagnosticaron un tumor que después de mucho esfuerzo superó y estaba recuperada, disfrutando de esa segunda vida que les dan a las personas que pasan por estos trances pero, de la forma que mejor se puede fallecer, de repente, María Dolores Climent se ha ido a sonreír al Cielo. Lola, te lo dije varias veces, te quiero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :