Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Los aranceles de Trump arrastran a Francia al precipicio

Los aranceles de Trump arrastran a Francia al precipicio

/
/
img

Los aranceles de Trump a algunos países europeos, entre ellos Francia y España, como consecuencia del panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que declaró ilegales las ayudas al consorcio europeo de Airbus, están teniendo importantes consecuencias en el vino envasado francés, según se desprende del informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre las importaciones norteamericanas de los dos últimos meses del año.

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, la realidad es que el mercado norteamericano, siempre muy activo, ha reculado en el último mes de 2019 un 6,4% en volumen y un 15,3% en valor sus importaciones globales de vino en un mercado donde, al menos de momento, el gran triunfador es Nueva Zelanda y el gran perdedor, Francia, uno de los países más idolatrados en Norteamérica por la calidad y tradición de sus vinos.

Entre los meses de octubre a marzo, las exportaciones francesas al gigante norteamericano crecieron como la espuma y todo hacía presagiar que esa sería la tónica dominante. Sin embargo, la puesta en marcha de los aranceles, que lleva consigo de manera inevitable una subida del precio en el mercado interior de Estados Unidos, ha supuesto una hecatombe para el país vecino que vio caer sus ventas en noviembre cerca de un 38% en valor y un 8% en volumen y en diciembre un 14,5% en valor y un 37,5% en volumen.

España, sin embargo, con un comportamiento irregular en sus ventas y altibajos durante todo el año ha mermado sus ventas de forma ligera, tanto en volumen como en valor; mientras Italia, supuesto beneficiario de esta situación, experimentó unas ventas al alza en noviembre y cayó estrepitosamente en el último mes del año por encima del 14% en valor y de cerca del 16% en volumen.

Por el contrario, el gran beneficiado de esta situación ha sido Nueva Zelanda que creció un 30% en noviembre y un 25% en diciembre, gracias a unos precios más moderados, ya que las subidas en valor fueron del 6% y del 8,5%, respectivamente. Otros países que han crecido durante el último mes han sido Argentina, un 18%, tras caer en noviembre; Chile y Portugal. Australia, por su parte, debido seguramente a una cosecha menor ha reculado alrededor de un 11,5% en la misma tónica que le ha pasado con otros países compradores de sus vinos. Los próximos meses serán cruciales para ver la evolución de las sanciones norteamericanas en un país que hace años se erigió en el mayor consumidor del mundo con más de 33 millones de hectolitros.

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :