Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / La alternativa ‘online’

La alternativa ‘online’

/
/
img

Otra semana más y aquí seguimos, aunque la situación del sector es cada día menos tranquilizadora, conforme a los datos que publican organismos como la Federación Española del Vino.

En la ¿pasada? crisis de origen financiero el canal HORECA sufrió un duro varapalo, las ventas en hostelería bajaron, el regalo de empresa por Navidad se redujo de manera drástica y el sector reaccionó abriéndose a la exportación. Bien es cierto que con una política de excelente relación calidad-precio o de precios bajos, cada uno que se apunte al término que quiera.

El pozo en el que estamos ahora ha aparecido de manera más abrupta y es mucho más profundo. El sector HORECA en términos de volumen o de facturación representa entre el 50 y el 75% del sector, no hace falta ser preciso con las cifras para ver que ha pasado de ser el principal canal, a significar “cero patatero” de un día para otro. Las botellas que quedaron a medias en la nevera del bar ahí siguen su melancólico deterioro.

De repente todos hemos vuelto la mirada a la venta online como si fuera la panacea. Pero representaba un 1% de las ventas de 2019 y es imposible que de repente tape la vía de agua abierta por el boquete del canal HORECA. Yo mismo no había comprado nunca por internet, lo estoy haciendo y de paso he echado un vistazo a lo que hay. Esta es mi experiencia, como novato en este canal:

Las grandes tiendas virtuales son un lío: o vas buscando un vino determinado o acabas perdido y desistes. Si se trata de compra directa a bodega, hay de todo: unas tienen tienda y sólo puedes comprar cajas de seis de la misma referencia, o estuches enfocados a regalo con el consiguiente sobrecoste, ideal para los que van a tiro fijo; algunas ofrecen la posibilidad de ir comprando por botellas y te puedes preparar un buen lote para el fin de semana; otras ni ofrecen la posibilidad de comprar. Tampoco faltan los descuentos, ofertas #YOMEQUEDOENCASA… vaya, que es entretenido y rápido.

“El canal HORECA, y con él muchas bodegas, no han explorado la posibilidad de aprovechar su red de reparto para cubrir la demanda de una clientela que busca vinos de proximidad y que los lineales del súper no puede satisfacer.”

Luego viene el tema de los datos, tienes que rellenar un formulario que suele ser un tanto pesado, pero tampoco es tanto. Después los portes, los hay gratis –o con descuento- a partir de cierta cantidad y no suponen un sobrecoste si pasas de los 50€ en el pedido; el paso posterior son los plazos, el más corto que me he encontrado han sido 48 horas, otras se toman una semana, los hay intermedios; pero nadie te asegura nada pues hay productos prioritarios en esta situación. Aquí depende de lo paciente, o previsor, que seas.

También he buscado a los distribuidores de hostelería de la ciudad donde estoy y de otras próximas, pero están desaparecidos, no hay web, no hay compra directa…están desaparecidos en el ERTE, quién sabe si muertos.

Al final a lo que íbamos, visto lo visto hacer un traslado del canal HORECA al online de manera masiva es creer en los Reyes Magos. Entiendo que este toro nos ha venido grande a todos, pero el canal HORECA, y con él muchas bodegas, no han explorado la posibilidad de aprovechar su red de reparto para cubrir la demanda de una clientela que busca vinos de proximidad y que los lineales del súper no puede satisfacer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :