Engenho del norte, el Ron de Madeira
El archipiélago de Madeira es un conjunto de islas subtropicales, pertenecientes a Portugal, muy cercano a las islas Canarias y con el mismo origen volcánico, lo que les da carácter y fuerza. En la principal de las islas del archipiélago, la caña de azúcar disfruta de un lugar privilegiado para su crecimiento.
En pocos lugares se ve tanta agua y una tierra tan fértil. Allí es posible bañarse en una playa, donde una cascada de agua dulce desemboca en el mar. Viajar a Madeira es soñar y disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes, de su riqueza gastronómica, de sus vinos, de sus senderos verdes y, por supuesto, de sus rones.
En el pueblo de Porto Cruz, encontramos la increíble postal de una vieja destilería, junto a una playa y rodeada de mar; un lugar privilegiado para la producción de ron.
Esta destilería no es otra que Engenhos do Norte, una de las tres destilerías más antiguas en actividad en Madeira. Este ingenio, o «engenho», fue construido en 1927, como resultado de la reunificación de cerca de cincuenta destilerías existentes en la isla en aquel entonces. Aún utiliza las máquinas de esa época, siendo la única en Europa que utiliza vapor como fuerza motriz. La destilería es un precioso edificio de techo a dos aguas, con gran altura y forrado de madera en su interior. Es un edificio rectangular, construido con mampostería de basalto y mortero de cal. Adosada en la parte norte del edificio, hay una alta chimenea de forma cilíndrica, construida con ladrillos rojos. La producción del ron es totalmente agrícola y 100% de Madeira.
Para su control, existe un organismo llamado Instituto del Vino de Madeira, que protege todo el proceso y el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.
El ron de Madeira es una «Indicación Geográfica de la Unión Europea», lo que significa que el ron agrícola está protegido por las normas de la Indicación Geográfica de la isla. Se clasifica como «ron agrícola«, porque se obtiene exclusivamente mediante la fermentación alcohólica, y posterior destilación, del jugo de caña de azúcar. Sus características y cualidades únicas se deben, no solo a los procesos de producción tradicionales, sino también a la experiencia de varias generaciones dedicadas, que han ido mejorado su producción.
La Indicación Geográfica (IG) del Ron de Madeira se basa en una serie de condiciones y requisitos, que deben cumplirse para que un ron pueda ser considerado como tal.
Estos aspectos incluyen:
- Origen geográfico:
- El ron debe ser producido en la isla de Madeira
- Conocida por su:
- Clima subtropical
- Tierra volcánica fértil
- Agua ilimitada
- Características propicias para el cultivo de caña de azúcar.
- El ron debe ser producido en la isla de Madeira
- Materia prima:
- La caña de azúcar utilizada para la producción del ron tiene que ser 100% de Madeira, lo cual significa que debe ser cultivada en la isla.
- Se pueden utilizar diferentes tipos de caña, como:
- Canica
- Blanca
- Roja
- Aportan diferentes características y sabores al ron.
- Proceso de producción:
- Debe incluir la molienda de la caña de azúcar y la fermentación del jugo de caña, seguido de la destilación.
- La graduación alcohólica mínima del ron de Madeira debe ser del 37,5% en volumen, según lo establecido por la Unión Europea.
- Además, se permite la adición de caramelo como medio de ajuste del color.
- Envejecimiento:
- Debe ser envejecido en barricas de roble durante un mínimo de tres años. Este es un requisito importante para el ron de Madeira.
- Las barricas deben llevar sellos de la IG para su apertura y control.
- Labor agrícola:
- La recolección de la caña de azúcar en Madeira es un proceso complejo, debido a:
- La topografía montañosa de la isla
- A que los agricultores son, en su mayoría, pequeños productores.
- La recolección se realiza a mano, cortando o rompiendo la caña de azúcar, una vez que ha sido limpiada de hojas.
- El rendimiento de la caña por hectárea puede variar considerablemente, debido a las diferencias en el cuidado y manejo de la cosecha por parte de los agricultores.
En resumen, para que un ron pueda ser considerado como Ron de Madeira, debe cumplir con los requisitos de origen geográfico, de materia prima y seguir los procesos de producción, envejecimiento y labor agrícola establecidos por la Indicación Geográfica de Madeira. Esto garantiza la calidad y autenticidad del ron producido en la isla de Madeira.
Labor agrícola
Esta labor a es bastante complicada en Madeira, debido a la recolección de la caña de azúcar. Madeira es una isla muy montañosa, con pocos terrenos planos. Engenho del Norte trabaja con alrededor de 500 agricultores para la producción de ron. Además
Son agricultores pequeños, lo que dificulta aún más el trabajo. La recolección se realiza a mano, cortando o, curiosamente, rompiendo la caña por abajo una vez que se ha limpiado de hojas. Este proceso fue algo que vi allí por primera vez. Hay tres tipos de caña: Canica (muy dulce, pero de caña pequeña), Blanca y Roja (dulces y grandes, que aportan ricos aromas al ron). Además
El rendimiento de la caña por hectárea varía mucho, debido a que son parcelas de tierra de muchos agricultores, yendo desde las 45 toneladas de aquellos que no cuidan mucho su cosecha, hasta las 130 toneladas. Estas diferencias también se encuentran en el rendimiento de brix, que varía entre 15 y 21 Brix, que son buenos datos para comenzar una fermentación. Madeira es una isla donde la caña de azúcar se desarrolla bastante bien, con agua ilimitada, tierra volcánica muy fértil y temperaturas subtropicales que cumplen todas las premisas para su cultivo. En Madeira se cultivan alrededor de 8.000 toneladas de caña de azúcar, de las cuales más de 4.000 corresponden a Engenho del Norte, lo que la convierte en la empresa número uno de la isla en la producción de ron. Además
Fabricación del ron
En el interior de la fábrica se encuentra toda la maquinaria que nos remonta a una época en la que la máquina de vapor era el motor de la Revolución Industrial. Ver el molino funcionando con el vapor de antaño es algo difícil de ver, hoy en día, en Europa. Engenho del Norte tiene varios molinos, pero solo utiliza los necesarios debido a que en la actualidad, no hay tanta caña de azúcar en Madeira. Los motivos son varios, pero los principales son la sustitución de caña de azúcar por plantaciones de plátanos y la presión turística en la isla. Si el gobierno de Madeira no cuida el cultivo de la caña, en unos años su producción será insignificante. Además
La fermentación es abierta y alcanza un grado alcohólico de unos 6 grados, con fermentaciones de alrededor de 36 horas. Luego, el vino de caña se pasa por 3 columnas de cobre, totalmente independientes, con 14 platos cada una y con ciertos cambios en el diseño de algunos platos, lo que diferencia tanto el grado alcohólico como las cualidades organolépticas de cada aguardiente. Todas estas columnas son del fabricante Barbet, de origen francés y su rendimiento varía entre 1.000 y 1.200 litros diarios. También hay un alambique de origen portugués, con una producción entre 150 y 200 litros. Hoy en día se puede degustar rones 100% de alambique de esta empresa. Además
Engenho del Norte es una bodega destacada en Madeira, conocida por sus diferentes marcas de ron, entre las que destaca la famosa 970, que ha lanzado recientemente la novedad de un ron acabado en barrica de brandy de madeira. Además de la 970, otras marcas populares de ron de Engenho del Norte son 980, Branca, Zarco, Rum North, Lido Rum y Tristao Vaz Teixeira. Además
El proceso de añejamiento de los rones de Engenho del Norte se lleva a cabo en las bodegas de Funchal y Porto Cruz, donde se almacenan diferentes tipos de barricas, como las de brandy, vino de madeira y cognac, de diferentes tamaños. El embotellamiento de los rones se realiza en las modernas instalaciones de Funchal, donde también se almacenan las referencias para su distribución. Además
Cabe destacar que el gobierno de Madeira, junto al Instituto del Vino de Madeira organizan cada año, durante el mes de abril, un festival de ron con las 5 empresas roneras, que ha ido ganando popularidad, tanto entre los turistas como entre los habitantes de la isla. El Instituto del Vino de Madeira, y sus trabajadores, desempeñan un papel fundamental en el buen desarrollo de este evento, con el apoyo del presidente de la isla, que está involucrado en la defensa del ron de Madeira. El festival de ron de Engenho del Norte se ha convertido en una excelente excusa para visitar la isla y conocer más sobre esta destacada bodega. Además
www.rumconsultant.com
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email