Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 6. Comienzo de la primavera (II)

El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 6. Comienzo de la primavera (II)

/
/
El ciclo anual de un viñedo. Capítulo 6. Comienzo de la primavera (II)

La primavera empieza a notarse. A mediodía ya es necesario ir en manga corta muchos días. El cambio de hora hace que nos apetezca más salir a la calle después del trabajo. Mientras tanto, en el campo las cepas empiezan su irregular despertar.

Tal y como dije en el capítulo anterior, el crecimiento es irregular. Depende del microclima de la parcela, del pie o cultivar de la cepa, e incluso dentro de la propia cepa se pueden encontrar diferentes estados fenológicos. A estas alturas los primeros brotes verdes aparecen, y en el campo se puede ir haciendo faena.

 

REPLANTAR

Cada año hay plantas que van muriendo y que hay que replantar. Ahora es una buena época para hacerlo. Primero hay que hablar con el vivero para que nos reserven las plantas que necesitamos. No está de más comentarle las características de clima y suelo de la parcela. De esta manera desde el vivero nos suministrarán el pie que sea más conveniente posible.

Ya en campo se arranca con una excavadora la planta muerta y se tapa o nivela el agujero. Con la tierra esponjosa es fácil que un operario/a que vaya detrás pueda hacer el agujero exacto en donde irá la nueva planta. Coloca la planta y finalmente se cubre de tierra. En un año lluvioso como este 2017 se puede dejar sin regar. Pero es conveniente dar un riego tras la plantación. Si es en secano, hay que prever esto y llevar varias garrafas de agua a la plantación.

Una de las opciones de la reposición es plantar el pie un año, dejando que arraigue bien el sistema radicular. Y al año siguiente hacer el injerto del cultivar en campo. De esta manera, el proceso de replantar dura dos años, pero el sistema radicular arraiga bien y es mejor para la planta. Ya que si vienen recién injertadas y se planta, la cepa aún no ha enraizado bien, y además tiene el estrés que supone tener un injerto que aún no ha soldado correctamente.

Pero más fácil y rápido es que el vivero haga el injerto sobre el pie y en un mismo año se tiene todo. Las probabilidades de que sobreviva la planta son un poco menores en parcelas de secano.

Cada viticultor debe de valorar cual de las opciones es lo que más le conviene.
 

Arturo Blasco  
Arturo Blasco
Enólogo

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :