Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / Drácula y el vino, una mezcla explosiva

Drácula y el vino, una mezcla explosiva

Hoy quiero unir el día del orgullo Friki, que es el 25, a mi afición por el cine; y dado que el día 26 es el día Mundial de Drácula, lo tengo muy fácil. Si os gusta el mundo vampírico y el vino, no dejéis de leer este artículo.

Siempre me han fascinado las historias de vampiros, desde el libro de Bram Stoker, hasta sus versiones llevadas al cine. Todos sabemos que «Drácula», con eso de ser inmortal, se alimenta principalmente de sangre humana, y no de vino, pero quizá tengo algún dato interesante al respecto.

Sabéis que se dice que el conde Drácula poseía una buena bodega en su castillo. Este, utilizaba el vino como una forma de seducción y control sobre sus invitados. Por ejemplo, durante una escena, de la versión de Coppola, en la que recibe a Jonathan Harker (Keanu Reeves), el conde le ofrece vino mientras mantienen conversaciones nocturnas.

En la novela, Harker visita el castillo de Drácula en Transilvania, y el Conde le ofrece vino durante la cena. Esta es la conversación:

Drácula se acercó a mí y me dijo dulcemente: ‘Me temo, señor Harker, que he cometido una gran falta de cortesía, ya que no ha comido nada hoy. Desearía que me disculpara. Hasta que usted esté listo para venir y unirse a mí, estaré bebiendo un poco de vino de mi tierra

Esta escena sugiere que Drácula, probablemente, prefería vinos de su región natal, Transilvania. Si nuestro personaje continuase haciendo de las suyas actualmente,  posiblemente bebería Blaufränkisch, de la Vineyard Selection Kolna, de Balla Geza Winery. La variedad Blaufrankisch está presente en la zona, desde hace siglos. El carácter especiado pronunciado, debido al suelo arcilloso, es específico de esta uva.

Por otro lado, en otra parte de la historia, se menciona que el conde Drácula envíó barriles de vino de transilvana cuando se mudó a Londres. Quizá dio a conocer los vinos de la zona en U.K. ¿ quién sabe?

Ha habido muchas versiones cinematográficas; desde Nosferatu (1922), que, a propósito, tiene una destilería con su nombre, que es una «frikada». De hecho, Nosferatu Blood Orange Gin se destila bajo el manto de la oscuridad, en ‘The Schreck’, un alambique en forma de ataúd (créelo si quieres) en una vieja y polvorienta destilería de Bowen Hills (Australia). Un verdadero clásico de culto.

Otra versión del libro, es  la protagonizada por  Béla Lugosi ( 1931), que ya la había interpretado en teatro con anterioridad. Yo reconozco que mi favorita es «Drácula» de Bram Stoker; soy muy fan de la actuación de Gary Oldman, que envejece como el buen vino. Para mí, su actuación sería como una copa del 3.000 botellas de Ximénez Spinola, algo sublime y distinto. Aunque, Christopher Lee ha sido el más elegante de los vampiros. Comentar que borda los papeles de malvado y que interpretando a Saruman tampoco se queda corto. Un brindis por su trabajo con una de las 2.700 botellas de «Friki» de Burgos, elaborado con Tempranillo, Syrah, Merlot y Garnacha. No te va a dejar indiferente.

Como curiosidad, hay que reseñar que el personaje de Drácula ha aparecido en 272 películas, y múltiples series de televisión; más que variedades autóctonas hay en España.

Por mencionar algún otro vampiro que nos haya enamorado, quiero hablar de la novela de Anne Rice. En «Entrevista con el Vampiro», el personaje principal, Louis, bebe vino ya que es uno de los pocos placeres humanos que aún puede disfrutar. En su adaptación cinematográfica, el personaje interpretado por Brad Pitt, bebe una copa de tinto mientras recuerda su vida pasada antes de convertirse en vampiro. ¡Que curiosa es la vida!, Pitt ahora es elaborador.

Buscando por Internet, y por terminar con unos vinos «ad-hoc», Vampire Vineyards (existe), elabora sus Dracula Wines: Un espumoso de Chardonnay y Pinot Noir, y un tinto llamado Dracula Pinot Noir. Las uvas son recolectadas antes del amanecer (como lo haría un vampiro), en la región de Carneros del Valle de Napa. Por otro lado Transilvania Wines, elabora Dracula Royal Blood Cuvee Red Wine 2013, y una gama de Castellum Dracula, de variedades como Feteasca Alba o Tamaioasa Romaneasca.

Ya sólo queda que llegue el día 26, y decidamos hacernos un periplo cinematográfico alrededor del personaje de Bram Stoker. Eso sí,  que cada cual elija la compañía y lo armonice con el vino adecuado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :