Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Las empresas aragonesas dan un paso adelante hacia la economía circular

Las empresas aragonesas dan un paso adelante hacia la economía circular

/
/
Imagen de Taisi, participante en proyecto EMBRACE

La transformación hacia la economía circular en las empresas aragonesas está cada vez más cerca de hacerse realidad gracias al proyecto EMBRACE. Impulsado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), se trata de una iniciativa de cooperación en el marco del programa Interreg Meg que tiene como objetivo apoyar los procesos de innovación en el área mediterránea en sectores como el agroalimentario y el vinícola, aplicando los principios de economía circular.

Desde el año pasado, un total de 14 pymes aragonesas han participado en esta iniciativa, entre las que se encuentran De Molina, Taisi, Ecomonegros, Chenta Pirineo, Carnísima y Cervezas Borda. Durante el proyecto Embrace se han realizado un total de 15 eventos y formaciones que han ahondado en el modelo de producción y consumo de la economía circular, que implica compartir, alquilar, reutilizar, renovar y reciclar productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta manera el ciclo de los productos aumenta.

“Las acciones de economía circular no solo tienen lugar al final de la producción para solucionar problemas, sino que se valora toda la cadena de producción y se tienen en cuenta desde el diseño del producto”

La mayoría de las empresas que han participado se han dado cuenta de que ya estaban aplicando muchos conceptos de la economía circular, como es la reutilización de residuos. Además, todas destacan el futuro prometedor de la economía circular que vendrá marcado por la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente, el autoconsumo y el aprovechamiento de subproductos.

“Las acciones de economía circular no solo tienen lugar al final de la producción para solucionar problemas, sino que se valora toda la cadena de producción y se tienen en cuenta desde el diseño del producto”, comenta Alberto Pablo Torres, responsable del Departamento de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo de Taisi. Para Concha Molina, una de las propietarias de De Molina, “la economía circular tiene un gran futuro, pero hay que darla a conocer más. Entre todos empujamos un poco para que esto avance, a que no se quede solo en un concepto”.

«Ahora cada vez que implantamos un producto o un proceso nuevo o incluso en la contratación, tenemos muy en cuenta el sistema de economía circular»

“El proyecto EMBRACE ha supuesto una gran mejora para nuestra empresa. Ahora cada vez que implantamos un producto o un proceso nuevo o incluso en la contratación, tenemos muy en cuenta el sistema de economía circular, lo que nos está haciendo mejorar y nos permitirá ser más rentables”, asegura Laura Marcén, gerente de Ecomonegros.

El proyecto EMBRACE finalizó con el evento virtual llevado a cabo por Christiann Kraaijehagen, autor del libro Circular Bussines, Andrea di Anselmo, cofundador de Meta Group y Karin Huber-Heim, director científico del Programa de Maestría en Gestión de la Sostenibilidad. Ambos guiaron a los participantes para redefinir los propósitos de cada negocio, definir los resultados explotables y cómo preparar para las inversiones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :