Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / La guerra entre Rusia y Ucrania tiene efectos limitados en el vino español

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene efectos limitados en el vino español

/
/

El conflicto bélico desatado por Rusia contra su vecina Ucrania tendrá efectos muy limitados en el sector del vino, según se desprende de los datos recogidos y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que cifra en 14,5 millones de litros por importe de 19 millones de euros las operaciones entre nuestro país y el gigante ruso.

Estos datos reflejan la paulatina caída de este mercado para el vino español como consecuencia de la Ley Nacional del Vino que prohíbe, salvo raras excepciones, la compra extranjera de vinos a granel, que normalmente se utilizaban para mezclar con vinos nacionales. España vende además a Rusia 14,5 millones de litros de mostos y vinagres por importe de 5 millones de euros.

Las ventas de vino a Rusia en 2021 se cifran en 14,5 millones de litros, lejos de los 107,5 millones de 2016.

Las compras actuales de vino a 2021 se centran en 4,5 millones de litros de vinos envasados con DOP por valor de 8 millones de euros; 6,5 millones de litros de vinos envasados sin DOP por igual cantidad de 8 millones de euros y 2,5 millones de litros de vino a granel por 1,21 millones de euros.

Atrás quedan los 107,5 millones de litros por importe de 48 millones de euros en 2016 y los 170 millones de litros de 2006 por 62 millones de euros. Si tenemos en cuenta todos los productos vitivinícolas, las compras alcanzaron los 128 millones de litros en 2016 y los 203 millones de litros en 2006.

El mercado ucranio ha ido creciendo poco a poco hasta llegar en 2021 a los 9,5 millones de litros de vino por importe de 15 millones de euros, con 1,5 millones de litros de vino con DOP por 4,5 millones de euros; 3 millones de litros de vino envasado sin DOP por 1,2 millones de euros; 1,5 millones de vino espumoso por 4 millones de euros y 3 millones de litros de vino a granel por 1,2 millones de euros. Las ventas de mostos y vinagres ascendieron a 4 millones de litros por 1,2 millones de euros.

Las compras de Ucrania han aumentado hasta los 9,5 millones de litros de vino, por valor de 15 millones de euros.

Otro actor indirecto en esta guerra es Bielorrusia, aliada de Rusia y con un gobierno autoritario al frente que es del gusto de Putin, que ha pasado de comprar 4 millones de litros de vino en 2020 a más de 10 millones de litros por valor de 7,75 millones de euros en 2021. Las mayores compras han sido de granel con 7,5 millones de litros por dos millones de euros; 1,2 millones de vinos envasado con DOP por 3 millones de euros y 1,35 millones de litros de vinos envasados sin DOP por 1,7 millones de euros.

Actores más secundarios de esta confrontación son también países bálticos como Lituania, reexportador de vinos, que adquirió en 2021 un total de 11,5 millones de litros por 16,5 millones de euros, y Letonia que subió sus adquisiciones hasta los 14 millones de litros por 26,5 millones de euros. Un panorama no especialmente grave para el sector del vino español, al menos en lo que a Rusia se refiere, ya que el bajón importante en las compras se dio a partir de 2019.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :