Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / Suspensión de los aranceles derivados del conflicto Airbus-Boeing

Suspensión de los aranceles derivados del conflicto Airbus-Boeing

/
/
Acuerdo entre EE. UU. y la UE para suspender los aranceles

La Comisión Europea (CE) ha anunciado durante la Cumbre UE-EEUU celebrada este martes la suspensión, por un período de cinco años, de los aranceles impuestos entre Estados Unidos y la Unión Europea, desde finales de 2019, derivados del conflicto comercial entre las empresas aeroespaciales Airbus y Boeing. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, y Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, han llegado a un acuerdo sobre las grandes aeronaves civiles, terminando con casi diecisiete años de litigios y dando paso a una plataforma de colaboración para abordar cuestiones bilaterales, con visión de futuro.

Tras una paralización de 4 meses, en el mes de marzo, el acuerdo entre EE. UU. y la UE amplía la paralización de los aranceles durante 5 años.

Un conflicto en el que estaban inmersos España, Francia, Alemania y Reino Unido, y en el que, desde finales de 2019, se vieron afectadas de forma directa las exportaciones agroalimentarias, especialmente las de aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos. Mercados como el francés o el espñaol se han visto afectados desde el inicio. En el caso de las exportaciones de vino españolas al país norteamericano, solo en 2020 han caído un 9% en valor y un 4,5% en volumen, con una reducción del precio medio del 5%.

Tras un primer avance el 5 de marzo de 2021, con el inicio de la nueva administración Baiden, que consiguió una paralización de los aranceles durante 4 meses, hasta el 11 de julio de 2021, mientras se comprometían a encontrar una solución al conflicto, ahora el acuerdo entre EE. UU. y la UE consigue paralizarlos durante 5 años. Además, tal y como explican desde la Federación Española del Vino (FEV) este acuerdo llega un día después de que 85 parlamentarios, entre eurodiputados y congresistas estadounidenses, firmasen una declaración conjunta para pedir la eliminación de todos los aranceles al vino comercializado entre los dos mercados. Se exponían los efectos negativos de los aranceles y se solicitaba a ambas partes trabajar por un entorno comercial libre de gravámenes para el vino.

EE. UU. y la UE han pactado una serie de principios generales que deben guiar la cooperación mutua en el sector de grandes aeronaves civiles.

Ambas partes del conflicto han pactado una serie de principios generales que deben guiar la cooperación mutua en el sector de grandes aeronaves civiles. Para ello, se prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto UE-EE. UU. que resuelva de forma amistosa y colaborativa cualquier desencuentro que surja entre las partes. Además, se encomienda a este grupo de trabajo la labor de seguir desarrollando los principios y disciplinas en que se basa esta cooperación mutua.

El acuerdo contempla un anexo sobre cooperación en relación a economías no de mercado, con el objeto de fomentar la colaboración entre EEUU y la UE en el análisis y tratamiento conjunto de las prácticas no comerciales de terceros países que puedan perjudicar a sus respectivas industrias de grandes aeronaves civiles.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que “es una magnífica notica. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado” y ha remarcado que el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso deben primar, evitando desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado el acuerdo alcanzado de “paso histórico” al terminar con el conflicto comercial más largo en el seno de la OMC y que pone fin a unos aranceles que han lastrado a la industria aeronáutica y agroalimentaria española. Además, este acuerdo, recalcaba podrá recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense.

Desde la FEV califican el acuerdo de excelente noticia y su director general asegura que esto devuelve el optinismo a las bodegas españolas.

El director general de la FEV, José Luis Benítez, afirma que es una excelente noticia que acaba con una situación que era tremendamente injusta y devuelve el optimismo a las bodegas españolas, aunque queden por aclarar algunos detalles del acuerdo. Y desde el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), su presidente, Jean Marie Barillère, ha destacado que “un entorno de libre comercio de vinos es esencial para preservar los esfuerzos e inversiones a largo plazo de nuestras empresas vinícolas y la sostenibilidad de nuestros viñedos”. Además, resalta que ambas partes saben la necesidad de la eliminación estos aranceles para beneficiar al comercio del vino.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :