Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / El sector del vino europeo se une para pedir más ayudas a Europa

El sector del vino europeo se une para pedir más ayudas a Europa

/
/
Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca

El sector del vino pide a la Comisión Europea más ayudas, debido a la difícil situación que atraviesa el sector, como consecuencia de los períodos de confinamiento, las restricciones de movilidad, los cierres de la hostelería, así como las restricciones. Un conjunto de medidas para frenar el avance de la covid-19, pero que afectan gravemente al canal horeca, al turismo, así como a la celebración de eventos de diversa índole, lo cual afecta directamente al consumo de vino.

Desde las cooperativas vinícolas de España, Francia, Italia y Portugal han solicitado a la Comisión Europea un presupuesto extraordinario para el sector vitivinícola. En conjunto estos cuatro países representan el 50% de la producción de vino de la Unión Europea. Las cuatro organizaciones representativas de las bodegas cooperativas europeas, Coopération Agricole, Alleanza delle Cooperative Italiane, CONFAGRI y Cooperativas Agro-alimentarias de España, han expuesto en una carta dirigida al Comisario de Agricultua y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, “la grave situación que atraviesa el sector desde hace un año”.

La iniciativa española de habilitar fondos extraordinarios para el sector del vino cuenta ya con el apoyo de otros 13 Estados miembro.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ministro Luis Planas ha incluido, en la reunión del Consejo de Ministros UE de Agricultura del 22 de marzo, la posibilidad de habilitar fondos extraordinarios para el sector del vino. La iniciativa española cuenta ya con el apoyo de otros 13 Estados miembro. Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía han apoyado la petición española y firmado una declaración conjunta, en la que se recogen las dificultades que está atravesando el sector y se solicita “con carácter urgente la movilización de los fondos adicionales necesarios para acompañar la actual prórroga de medidas extraordinarias”.

Desde las cooperativas, consideran que es “necesario habilitar un presupuesto extraordinario equivalente al presupuesto anual del programa de apoyo al sector del vino”, ante los stocks acumulados y la siguiente vendimia a escasos meses de comenzar. Esta partida, explican, serviría para que cada Estado Miembro pudiera en marcha medidas urgentes adaptadas a sus necesidades específicas y permitan mejorar la situación del mercado, además de trabajar en medidas de promoción y de estímulo de la demanda para lograr la competitividad del sector.

Las cooperativas de España, Italia, Francia y Portugal consideran que es “necesario habilitar un presupuesto extraordinario equivalente al presupuesto anual del programa de apoyo al sector del vino”.

El ministro Luis Planas remarcó, durante el consejo consultivo de Política Agraria que se celebra previo al Consejo de Ministros de los próximos días 22 y 23 de marzo en Bruselas, que el “sector vitivinícola, uno de los más afectados por las restricciones al canal horeca, precisa de acciones concretas para reequilibrar el mercado y fondos para financiarlas”.

Ayudas específicas para el sector del vino en 2020

La Comisión ha flexibilizado las medidas de aplicación del programa de apoyo en el sector del vino, pero, si bien las cooperativas europeas consideran que son “medidas beneficiosas para el sector”, afirman que también son “del todo insuficientes en este momento”. Además, recuerdan que en 2021 el presupuesto se ha reducido un 3,9% en los distintos Estados miembro para la gestión del programa de apoyo.

En el caso de España, se concedieron en 2020 un total de 91,6 millones para tres medidas concretas: destilación de crisis (que se llevó la mayoría del presupuesto con 65,4 millones de euros), almacenamiento privado y cosecha en verde.

A pesar de esas ayudas, más de un tercio de los que solicitaron la ayuda para destilación y más de la mitad de los que lo hicieron para poda en verde y almacenamiento se quedaron fuera.

Las medidas estuvieron financiadas a cargo del Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE), dotado anualmente con 210 millones de euros. Un presupuesto que suele destinarse a acciones dirigidas a la mejora de la competitividad del sector, como promoción, reestructuración e inversiones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :