Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / I+D+i / SANAVID, el proyecto para disminuir la podredumbre blanca de las raíces de las plantaciones vitícolas gallegas

SANAVID, el proyecto para disminuir la podredumbre blanca de las raíces de las plantaciones vitícolas gallegas

/
/
08 Pazo Señorans—SANAVID

La bodega Pazo de Señorans ha finalizado el proyecto SANAVID, que desarrollaba desde 2017 junto a Hifas da Terra, centro de biotecnología especializado en nutracéuticos a partir de hongos medicinales, y con la colaboración de Edafotec, especializados en la creación de suelos a la carta. El objetivo de este proyecto era erradicar la aparición y prevalencia de la podredumbre blanca en las plantaciones vitícolas de Galicia, así como el control biológico de esta patología por medio de soluciones edáficas avanzadas y sostenibles.

La podredumbre blanca es una enfermedad que sufre la vid, provocada por hongos del género Armillaria (principalmente por la Armillaria mellea). Reduce el crecimiento y la producción de la planta, hasta causar su muerte. Un patógeno para el que no hay remedio una vez se instala en la viña, y que afecta de forma notable a los viñedos de la D.O. Rías Baixas, con las pérdidas económica que ello supone, de ahí la importancia de este proyecto.

Gracias a SANAVID se ha desarrollado una solución edáfica sostenible, por medio de la confección de un micotecnosol específico que combina un antagonista autóctono de Armilliaria sp. y un tecnosol (suelo elaborado con residuos, formulados para resolver un problema concreto) elaborado a la carta.

Tras conseguir resultados positivos, se ha puesto a prueba de forma satisfactoria en viñedos afectados de podredumbre blanca de Pazo de Señorans. Actualmente, el seguimiento continúa, al igual que la monitorización de los campos de ensayo para valorar los efectos del micotecnosol a lo largo del tiempo.

Este plan cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. SANAVID ha contado con una ayuda parcialmente reembolsable de 346.674,20 € y su plazo de ejecución ha sido de tres años (2017-2019).

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :