Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / I+D+i / El IFAPA estudia nuevas posibilidades enológicas de la variedad autóctona torrontés

El IFAPA estudia nuevas posibilidades enológicas de la variedad autóctona torrontés

/
/
Equipo investigador de IFAPA Cabra / Foto IFAPA

IFAPA, a través de un estudio, trata de valorar las posibilidades enológicas de la variedad torrontés, tanto en vinos monovarietales, como en ensamblajes con la variedad pedro ximénez.

“Comportamiento enológico de la variedad torrontés cultivada en Moriles para la elaboración de vinos blancos jóvenes y espumosos” es el título del proyecto de investigación que se lleva a cabo en el centro de Cabra (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Este proyecto, iniciado tras el convenio suscrito entre el IFAPA y la Cooperativa Vitivinícola San Jerónimo SCA de Moriles, tiene como fin el desarrollo experimental y la transferencia para un control óptimo de las vinificaciones de la variedad minoritaria torrontés cultivada en la zona vitícola de Moriles para la elaboración de vinos blancos jóvenes y espumosos como monovarietal y en combinación con la variedad pedro ximénez.

La torrontés, junto a las variedades baladí, lairén, macabeo y moscatel, se emplean en la zona de Montilla-Moriles para elaborar el «vidueño».

La cooperativa San Jerónimo, colaboradora en este proyecto de investigación, se ha dedicado desde su fundación a la elaboración y venta a granel de vinos amparados por la DOP Montilla-Moriles, destacando por su volumen la variedad pedro ximénez que supone un 85% de su producción. El 15% restante corresponde al tradicionalmente llamado “vidueño” constituido por variedades autorizadas en la DOP que se cultivan de forma minoritaria: baladí, lairén, macabeo, moscatel y torrontés. Esta última variedad, constituye el 7% del total de uva entregada por los socios.

Las variedades que componen el “vidueño” en la zona de Montilla-Moriles se encuentran ubicadas en plantaciones tradicionales con cepas de edad avanzada, con sistemas de poda en cabeza y diseminadas tradicionalmente entre las cepas de pedro ximénez con objeto de rebajar la graduación de los vinos obtenidos de esta variedad. Sin embargo, en los últimos años el cultivo de estas variedades minoritarias se está perdiendo en la zona como consecuencia de los arranques de viñedo tradicional, con la consecuente pérdida de diversidad genética y productiva.

Los socios de la cooperativa colaboradora en el proyecto de investigación están interesados en indagar en las potencialidades de la variedad torrontés para la elaboración de este tipo de vinos jóvenes, de menor graduación alcohólica, frescos y ricos en aromas primarios, que atiendan las nuevas tendencias enológicas.

En la cooperativa San Jerónimo, se inició en 2018 la venta de vinos embotellados procedentes de la variedad pedro Ximénez, elaborados por el sistema tradicional de “vinos de tinaja”, con una graduación alcohólica de entre 13,5-15%. Dado que en la actualidad los mercados demandan de forma progresiva vinos jóvenes, de menor graduación alcohólica, frescos y ricos en aromas primarios, los socios de la cooperativa colaboradora en el proyecto de investigación están interesados en indagar en las potencialidades de la variedad torrontés para la elaboración de este tipo de vinos y de espumosos que atiendan las nuevas tendencias enológicas.

Desde el IFAPA de Cabra nos informan que la colaboración con la Cooperativa Vitivinícola San Jerónimo contribuirá, además, a la conservación del patrimonio genético andaluz, poniendo en valor una variedad tradicional como la torrontés cuya superficie de cultivo ha venido disminuyendo en los últimos años, al mismo tiempo que se pretende diversificar la producción vitivinícola andaluza con la consecución de nuevos vinos. La tecnología desarrollada en este proyecto de estudio de nuevas posibilidades enológicas de la variedad autóctona torrontés, comunican desde el centro de investigación, será transferida al sector en jornadas técnicas y publicaciones divulgativas.

Con la firma de este convenio son ya siete las empresas que se suman al Proyecto de Transferencia y Cooperación en Vitivinicultura Andaluza (TRANSVITI), cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER), dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :