Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / El experto Juan Vilar predice larga estabilización de los precios de aceite

El experto Juan Vilar predice larga estabilización de los precios de aceite

/
/
Estimaciones sobre los precios del aceite de oliva

Juan Vilar, uno de los mayores expertos en análisis y consultoría internacional del aceite de oliva, predice en un detallado informe que los precios actuales tienden a la estabilización, al menos hasta mayo del año que viene, como consecuencia de una demanda que previsiblemente superará la oferta.

Los precios del aceite de oliva tenderán a la estabilización hasta mayo del año que viene.

A su juicio, la campaña 2020/2021 se ha distinguido por un claro desequilibrio entre una oferta mundial aproximada de 2,9 millones de toneladas y una demanda global de 3,18 millones de toneladas, situación que se ha salvado gracias al aceite de oliva almacenado, lampante en su mayoría, en el mercado internacional y especialmente en España. La cosecha coincidió con una producción española ligeramente superior a la media, pero con una caída generalizada de la cosecha entre el resto de países competidores: Túnez, Italia, Grecia o Portugal, entre otros.

Durante la pandemia, los consumidores, según Vilar, han hecho acopio de aceite de oliva de calidad superior y han dejado en evidencia a la hostelería, que utiliza menos aceite de oliva del que desearíamos y, cuando lo hace, se inclina por los estándares más económicos.

Se espera que la campaña 2021/2022 de aceite de oliva sea un 9% superior a la actual, aunque con una demanda 1,5 puntos por encima de la oferta.

El experto considera que la próxima campaña 2021/2022 podría ser similar como consecuencia de las variables climáticas que hacen prever una campaña con producción ligeramente superior en un 9% a la de este año, pero con una demanda que, previsiblemente, superará a la oferta en algo más de 1,5 puntos. Este hecho, ayudado por las pequeñas cantidades que servirán de enlace de campaña, auguran unos precios estables hasta, al menos, mayo de 2022 en que se verán las perspectivas de la siguiente zafra.

Vilar advierte de una ligera inflexión de precios en el periodo estival por una pequeña caída del consumo y una apreciación posterior hasta los niveles actuales, aunque advierte que podría darse alguna tensión en los lampantes (aceites destinados a refino) por su escasez paulatina.

No obstante, el experto recuerda que el asunto precios en el aceite de oliva es recurrente y cíclico y, como mucho, suele durar, sin cambios importantes, un par de campañas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :