Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / «El mercado del vino debe adaptarse a un entorno creativo, práctico y sostenible»

«El mercado del vino debe adaptarse a un entorno creativo, práctico y sostenible»

/
/
Imagen de la úlltima edición de la WBWE Ámsterdam

La World Bulk Wine Exhibition vuelve en 2021 a Ámsterdam los días 22 y 23 de noviembre. La feria donde se concentran los grandes productores de vino de todo el mundo, junto con los compradores internacionales más importantes celebrará su 13ª edición, ya en modalidad física, tras un año y medio de pandemia donde las restricciones sanitarias han impedido la celebración de grandes eventos.

Desde la feria admiten que las nuevas tecnologías han paliado los efectos de no poder viajar, pero puntualizan que el negocio presencial es insustituible: “somos conscientes de las dificultades, pero también de las necesidades del sector. Por ello somos la primera feria internacional del vino que se hace este año de manera presencial en occidente” explica Otilia Romero de Condés, CEO de WBWE Ámsterdam.

La WBWE, además, tendrá que enfrentarse a un escenario pospandemia donde “la industria está cambiando a pasos agigantados”, por ese motivo han pasado estos meses estudiando el mercado para y adaptando la feria a las nuevas circunstancias, sin dejar su identidad de lado.

Supone un reto, pues será la primera feria internacional del vino que se celebra en occidente desde antes de la expansión del coronavirus, pero animan a los profesionales que quiera introducirse en el vino a granel, que esté pensando en desarrollar su propia marca privada de vino, que necesite dar un cambio a su marca para llegar a un público más joven o, simplemente, que quiera descubrir en tan solo dos días y un único espacio la mayor representación de la cosecha mundial, a visitar la próxima edición de la WBWE.

¿Qué novedades presenta la feria en esta edición?

La WBWE21 será la edición más tecnológica de toda nuestra historia, desde la forma de inscripción, entrada, foros de conferencias, plataformas de trabajo… Todo esfuerzo es poco para tener una feria segura y productiva. Pero sin olvidar que el face to face es muy importante.

Son tiempos de cambio y hay que ofrecer respuestas, para ello estarán presentes algunos de los profesionales más importantes a nivel mundial para tratar los debates más candentes del momento. Afrontaremos temas como el impacto de la COVID-19, los cambios en el mercado, las nuevas tecnologías, sostenibilidad, los nuevos envases…

¿La cosecha actual puede darnos alguna sorpresa?

Los escenarios han cambiado y vivimos en un mercado acelerado. El cambio climático ha propiciado daños en las cosechas y esto está desequilibrando el posicionamiento de la industria.

Está siendo un año particularmente complicado en las principales regiones vitivinícolas del hemisferio norte, dando ventajas a algunas zonas y penalizando severamente a otras. De todos los productores europeos, Francia es el que está experimentando la situación más complicada. La combinación de heladas primaverales con una radical caída de temperaturas y lluvias de verano ha llevado a un decremento en su producción, estimado entre un 24 y un 30%. Si se confirman estas cifras sería una de las cosechas más bajas registradas en Francia desde 1977.

 

«las bodegas deben estar muy atentas y venir muy preparadas, porque la competitividad de este año va a ser muy alta»

 

Italia también se ha visto afectada por las heladas primaverales durante los últimos meses, y la Organización Coldiretti habló recientemente de una caída del 5 al 10%.

España y Portugal parecen haber evitado muchos de los desafiantes problemas climáticos que han acosado a sus vecinos. El Instituto de la vid de Portugal ha emitido un pronóstico de un aumento marginal del 1% de la producción con respecto al año pasado. Por su parte, España, según algunas estimaciones puede presentar una reducción de la cosecha del 15%, acercándose a los 39-40 millones de hectolitros, según ASAJA. Incluso con estas cifras y si el calor y la sequía las disminuyen, la Industria vitivinícola española está preparada para aprovechar los déficits en otros países, tanto abasteciendo a las regiones productoras con déficit, como permitiéndoles atender a mercados exteriores.

Año de excedentes derivados de los stocks de la pandemia, cambio de preferencias entre los consumidores, paralización de los aranceles desde EE. UU., leyes proteccionistas para el vino desde Rusia, inestabilidad en ciertas relaciones internacionales… ¿qué papel juega el vino en todo esto y qué oportunidades tiene?

Este año la WBWE va a jugar un papel de relevancia mundial siendo la primera feria internacional que se celebre en occidente. Esto, unido a una situación mundial delicada por todos esos motivos en el contexto internacional, convierte a la WBWE en el foro decisivo en cuanto a precios y destino internacional de los vinos.

Los jugadores del tablero del vino ahora son otros y las bodegas deben adaptarse a las nuevas circunstancias. En la feria hablaremos de las nuevas oportunidades, de los cambios y del nuevo posicionamiento. Las bodegas deben estar muy atentas y venir muy preparadas, porque la competitividad de este año va a ser muy alta y hay que saber aprovechar las nuevas oportunidades.

Vinos en lata, bag in box… el consumidor cada vez pide nuevos formatos que se adaptan a sus nuevas formas de consumo. ¿Está el sector prestando atención a estos cambios? ¿Qué debería hacer?

Diseño, envases alternativos y granel van todos de la mano, ofreciendo infinitas posibilidades creativas. Los vinos en lata están ayudando a la introducción de la cultura del vino en un rango de edad diferente y abriendo nuevas posibilidades de mercado a nivel mundial. Desde el foro de conferencias de la WBWE contamos con Robert Williams y Denis Doorakkers, los dos gurús internacionales que más saben del tema.

Aunque el vino en lata no será el único que tenga el protagonismo, el vino en grifo y el bag-in-box también tendrán un papel relevante en la feria. El incremento del consumo en los hogares durante la pandemia ha empezado a derivar en la practicidad de la compra de bag-in-box para el uso doméstico.

El mercado debe adaptarse a un entorno creativo, práctico y sostenible, todo esto unido a la calidad de los vinos a granel hace un tándem perfecto: #bulkwinerevolution.

 

El incremento del consumo en los hogares durante la pandemia ha empezado a derivar en la practicidad de la compra de bag-in-box para el uso doméstico.

 

¿Qué importancia tiene el vino ecológico en los mercados del vino?

La agricultura ecológica sigue ganando importancia año tras año. La tendencia en el consumidor es la búsqueda de productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, pero ahora también valora la calidad del producto y su imagen en el mercado. El vino a granel ecológico es la respuesta a todas estas necesidades del mercado, ya que aúna a los productores de vinos ecológicos que no sólo se quedan en la sostenibilidad del viñedo, sino que completan la cadena gracias al embotellado en destino: esto es realmente economía circular.

El auge de la “revolución verde” es una realidad en la industria vitivinícola. Las grandes superficies buscan vinos para sus líneas “bio”, los creadores de las nuevas marcas también; esto nos debería hacer pensar. No es una nueva moda, es algo que viene para quedarse.

Cada vez es mayor la presencia del vino ecológico en la WBWE, ayudando a cubrir las necesidades del mercado que, por otro lado, cada vez son más grandes. El futuro del vino pasa por la “ecosostenibilidad” y esto nos influye a todos.

La calidad siempre suele estar en entredicho cuando se habla de vino a granel. ¿Cómo es esa percepción ahora mismo?

Afortunadamente la idea del vino a granel como cheap wine está superada. Podría tener sentido en el pasado, ya que cuando se exportaban volúmenes de vino solían ser para marcas menores y no se medía tanto su calidad. Actualmente todo eso ha cambiado radicalmente, algo en lo que las marcas privadas y los nuevos envases han ayudado mucho; ahora se siguen tendencias y se buscan vinos de calidad y ecológicos para satisfacer las exigencias del consumidor. Desde los comienzos en 2009 promovemos el vino de calidad.

¿Qué vinos van a poder encontrar los profesionales que visiten la WBWE?

En la WBWE pueden encontrar los mejores vinos de diferentes procedencias (desde Europa del Este a Nueva Zelanda, Chile o USA), todo tipo de uvas y precios; pero siempre bajo la premisa de la calidad.

En la feria ofrecemos, en tan sólo dos días, un gran número de posibilidades para que los compradores encuentren el vino que se adapte a sus exigencias. Si quieren crear una marca rompedora de vino en lata, una marca privada para una gran cadena de supermercados, una nueva línea de vino o simplemente completar con vino a granel la producción propia de una bodega… Los productores tienen todo tipo de necesidades y el vino a granel ofrece solución para todas.

La calidad en la WBWE no solo se encuentra dentro de la zona expositiva, sino que premia, gracias al concurso International Bulk Wine Competition…

Creemos tanto en la calidad que incluso creamos el International Bulk Wine Competition, el primer concurso del mundo que premia a los mejores vinos a granel del mundo. Un Concurso con amplia repercusión Internacional, en el que cada año los productores nos sorprenden enviando muestras que superan la calidad del año anterior. Nuestro jurado, compuesto por reconocidos periodistas y profesionales a nivel mundial, hace hincapié en la alta calidad de los vinos que cata cada año.

 

El envasado en destino ha pasado a ser una oportunidad de nuevo negocio adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas posibilidades.

 

Desde hace años, al hablar de cambio climático y soluciones frente a él, siempre se ha señalado al sector del vino como uno de los grandes exponentes y actores. ¿Qué papel desarrolla el vino a granel en todo esto?

Pensemos únicamente en la huella de carbono que deja el envasado tradicional versus el envasado en destino, reduciendo costes y siendo mucho más ecológicos. Gracias a la comercialización del vino a granel y al embotellado en destino se minimiza el impacto ambiental del transporte, ayudando a la menor emisión de gases invernadero y abaratando los costes. El envasado en destino ha pasado a ser una oportunidad de nuevo negocio adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas posibilidades. Todo esto unido a la proliferación de nuevos envases más acordes con el medio ambiente hace que todo sean ventajas.

El mercado del vino no se puede quedar al margen y debe tomar el pulso a los nuevos tiempos, sabemos que no es fácil, pero es necesario. No nos podemos quedar a mitad del proceso, debemos entender el negocio del vino desde su comienzo y elaboración hasta su destino, teniendo el máximo cuidado con el medio ambiente en todas las etapas.

Esa reducción de costes y de huella de carbono ¿es un argumento de venta que funciona para posicionarse mejor, por lo menos de cara a los consumidores?

El consumidor es cada día más consciente del problema climático y quiere conocer la trazabilidad, busca productos sostenibles. No sólo quiere vinos ecológicos, sino que se preocupa por el impacto medioambiental que ocasionan durante todo el proceso, por ello tiene gran importancia en el mercado del vino a granel.

Ya no existe el consumidor pasivo. Ahora necesita conocer todas las etapas de la cadena de suministro de los productos que compra. Valora la adaptación de la industria del vino al mundo sostenible y que respete el medio ambiente.

¿Algún adelanto sobre las actividades paralelas que se pueden encontrar en la WBWE21?

Más que nunca el mercado debe afrontar nuevos retos por lo que hemos preparado el que posiblemente sea el primer ciclo de Conferencias presenciales internacionales, que analizará la actualidad más candente del mercado del vino.

Como cada año, en la WBWE contaremos con profesionales de primer nivel que nos ayudarán a tener una visión más actualizada del mercado, dándonos las claves para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Los retos del sector en un escenario pospandémico, la importancia del e-commerce, las nuevas marcas, los nuevos envases, el entorno sostenible, etc., serán tratados por expertos de la talla de Robert Joseph, Polly Harmmond, Felicity Carter o Richard Siddle, entre otros.

Pronto os daremos más noticias sobre esto…

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :