Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Nuestras Firmas / Los vinos españoles en la edición más internacional de Vinisud

Los vinos españoles en la edición más internacional de Vinisud

/
/
Los vinos españoles en la edición más internacional de Vinisud
Los vinos españoles en la edición más internacional de Vinisud

Vinisud, el salón de vinos del Mediterráneo, celebrado a mediados de febrero en Montpellier, dio máximo protagonismo a los vinos españoles, en su 12ª edición, a la que acudieron más de 30.000 visitantes,siendo un 30% internacionales, y más de 1.700 expositores.

Los vinos Españoles han estado presentes anteriormente en la feria, pero en esta ocasión ocupaban el pabellón central de la misma. Esta era la primera ocasión en la que se concedía tal protagonismo, promovido por la búsqueda de nuevas referencias por parte de los compradores, que buscan completar sus gamas de productos. Toda una oportunidad para acercarse más al público francés.

Vinisud reune en Montpellier a todos los productores mediterráneos franceses, como Rousillon, Languedoc, Rhône, Chateauneuf du Pape o Provence, pero también zonas de Italia, España o Algeria. Además este año estuvo Burdeos como región invitada.

España estuvo representada por unos 100 expositores, ya fuera bajo el paraguas de ICEX, o alguna de las denominaciones de origen que acudieron, como Rueda, Yecla, Bierzo, Terra Alta o La Mancha.

En líneas generales, cada bodega o DO defendía sus características diferenciadoras para destacar frente al resto de vinos mediterráneos. La calidad, la especificidad o el guiño al público internacional marcaban la línea de los vinos presentes. Armas indispensables, como apuntaban algunos productores, para una cita donde el público es mayoritariamente francés y es necesario llamar la atención sobre el resto de vinos franceses.

En algunos casos, como la DO Yecla, a través de una de sus bodegas más representativas, como es Bodegas Castaño, aludía a la monastrell, base y característica de todos sus vinos.

En otros, como en Vinto, afirmaban que, de cara al panorama internacional, apostaban por defender más el carácter que la propia tierra aportaba a la variedad de uva, ya que en la actualidad una determinada variedad podía ser plantada en casi cualquier parte. Independientemente de su origen, el mensaje transmitido por las etiquetas de Vinto, creadores también de la serie de vinos “The Tapas Wine Collection”, está dirigido hacia el público internacional, con nombres como Oscar Why, Sara Who, Eva Where, o Alex What, y estética contemporánea.

Aunque para llamativa y enfocada al mercado internacional, y más concretamente a los turistas que dedican sus veranos en las costas mediterráneas españolas, la referencia “especial para paellas” de Copaboca. La representación de una paella en su etiqueta y su nombre, “Abrebocas de domingo”, no dejan lugar a dudas sobre el destino de este vino; dulce, fácil de beber y con carbónico natural.

Con una estética muy cuidada, creativa y elegante, aludiendo al vino de autor que contienen, estaban las 6 referencias de Pago Aylés. Desde Cariñena, esta empresa familiar elabora vinos a partir de las 3.000 ha de viñedo viejo que posee. Desde su “A de Aylés”, único vino de pago joven de España, a su “E de Aylés” elaborado con tempranillo, o su “3 de 3.000”, donde se concentra el trabajo realizado en las 3 mejores hectáreas de esas 3.000 de viñedo.

Viña Luparia, también con sus característicos y llamativos diseños basados en los arquetipos de historias con el lobo como protagonista, presentaba su última creación: El villano, un vino de autor en el que, a pesar de su paso por barrica, se pretende dar máximo protagonismo a la fruta.

Otras bodegas presentes fueron Bodegas Campos Reales, Bodegas Aragonesas, Vivanco, Solar de Uberzo, Paco y Lola, Altavins Vitocultors o  sólo por nombrar algunos de ellos. Una amplia y variopinta representación de lo que el mercado español puede ofrecer.

También tuvieron especial protagonismo los vinos españoles en la presentación realizada por el concurso internacional Garnachas del Mundo. Pudieron degustarse las referencias ganadoras con medalla de oro, donde Cariñena, Campo de Borja, Calatayud o Empordá, obtuvieron numerosas menciones. Además, se anunció que Terra Alta sería la encargada de acoger el concurso en su edición de 2018, tras hacer lo propio Cerdeña en 2017.

Por otro lado, en la “Sparkling Zone” (Zona de vinos espumosos), confirmó el auge de este tipo de vinos, donde podían degustarse, además de referencias italianas y francesas, también espumosos españoles de Cataluña, Castilla-La Macha o Valencia. Dentro de esta área había un espacio dedicado a la coctelería con bebidas vínicas, donde la representación española destacaba con combinados de cava.

En el Palais Méditerranéen, se situaba un túnel de vino, con todas las regiones presentes en Vinisud, donde podían catarse más de 2.500 referencias, entre tintos, rosados, blancos, orgánicos, dulces naturales y espumosos. Además, se ofrecía un área dedicada al Bag-in-Box, un formato muy usual en otros países pero que en España aún no ha calado, por lo que su representación era casi anecdótica.

La próxima edición de Vinisud tendrá lugar los 20, 21 y 22 de febrero de 2017 en Montpellier.

 

 
Susana Molina
Periodista

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :