“El premio de la WBWE14 supone un reconocimiento, un impulso, un aliento y, además, un apoyo económico necesario para continuar”
Tras ser premiados en el Primer Concurso de posters científicos de la World Bulk Wine 2014, Mª Luisa González San José, directora del grupo de investigación del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos, charla con El Correo del Vino sobre las repercusiones del premio y sobre sus actividades científicas.
Este año, la World Bulk Wine Exhibition amplió su espacio de exposición, pero también sus áreas de negocio, dando lugar a The Vine, un espacio pensado para poner en valor los negocios surgidos en torno a la viña. En este contexto se creó el Concurso de Pósters Cienctíficos, pensado para premiar las investigaciones más innovadoras dentro del campo de la viticultura.
La investigación ganadora del premio de 3.000 euros, patrocinado por LIEC agroalimentaria S.L., fue "Seasoning Products from wine pomace with interesting preservative and healthful properties" (Condimentos procendentes de los desechos del vino con propiedades saludables y conservantes). El proyecto, desarrollado por el Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos, ha dado como fruto un condimento 100% natural, con menos contenido en sodio que la sal, con alto contenido en potasio, fibra y antioxidantes, además de ser antimicrobiano. Un ingrediente funcional debido a sus beneficios para la salud. Un producto que acaba de ser patentado y por el que se han interesado empresas nacionales e internacionales, a la espera de firmar en los próximos meses acuerdos de licitación y explotación.
"un condimento 100% natural, con menos contenido en sodio que la sal, con alto contenido en potasio, fibra y antioxidantes, además de ser antimicrobiano. Un ingrediente funcional debido a sus beneficios para la salud." |
Este grupo de investigación lleva más de 20 años dedicándose a estudiar diversos aspectos vinculados con el sector vitivinícola, desde estudios centrados en el sistema productivo (vid-medio natural) hasta los productos (especialmente vinos, pero también mostos, vinagres, etc.), trabajando también con los procesos y tecnologías enológicas.
Desde hace unos años empezaron a trabajar en aspectos relacionados con el vino y salud. Así, el trabajo con los compuestos bio-activos de la uva y el vino derivó en los estudios de reutilización de los residuos. Con resultados como la investigación que les ha hecho ganar el premio de la WBWE14, que, en palabras de Mª Luisa González San José, directora del grupo de investigación, supone “Un reconocimiento a la investigación aplicada, impulso y aliento, y, además, en estos momentos de menoscabo de la investigación y continuos recortes de financiación, supone también un apoyo económico necesario para seguir con nuestras investigaciones”.
Su investigación contribuye a diversos sectores. Por un lado, tal y como afirma González San José, “supone la reducción de residuos, sin grandes consumos de recursos naturales, y por tanto contribuye a mejorar, por ejemplo la huella de carbono de la producción vitivinícola”, un punto muy importante en un momento en que la producción sostenible es una meta para todos los sectores productivos, y el aprovechamiento de sub-productos consigue nuevos beneficios económicos. Por otro lado, se dota a la industria alimentaria de productos naturales “que pueden sustituir a otros conservantes, además de poder contribuir al desarrollo de alimentos procesados más saludables”.
Por tanto, “dar con este tipo de resultados” comenta la investigadora, “es un poco todo, se conjugan conocimiento (tecnológico y científico), intuición, esfuerzo, imaginación, dedicación, conciencia ecológica y aspectos económicos.”
"Las posibilidades de financiación mixta, público-privada, son las que en estos momentos están sosteniendo a muchos de los equipos de investigación que trabajan en temas vinculados a la vid, el vino y los temas asociados a ellos" |
Valorizar los subproductos de la viña es fundamental para la supervivencia del sector del vino y España, por tu tradición vitivinícola así como por su producción, cuenta con una valiosa comunidad científica trabajando de lleno en la vid, el vino y sus derivados: “Existe interés en investigar en los temas vitivinícolas y muchas de las investigaciones que se desarrollan en nuestro país se sitúan en la vanguardia de las investigaciones vitivinícolas mundiales” pero el apoyo institucional a la ciencia y a la investigación es mínimo, se lamenta González San José, por ello, advierte que “las sinergias entre empresas y centros de investigación se hacen imprescindibles para poder conseguir financiación para el desarrollo de nuevas investigaciones. Las posibilidades de financiación mixta, público-privada, son las que en estos momentos están sosteniendo a muchos de los equipos de investigación que trabajan en temas vinculados a la vid, el vino y los temas asociados a ellos.”
Este grupo de investigación, además de la investigaciónn premiada, trabaja otros campos de la viticultura como diversas tecnologías enológicas y sus repercusiones en las características físico-químicas y sensoriales de los vinos.
El Encuentro Mundial del Vino a Granel, celebrado en Ámsterdam, durante los días 24 y 25 de novimbre, reunió a casi 6.000 visitantes de 59 nacionalidades que pudieron catar los vinos de 250 bodegas de 19 países, con un crecimiento del 30% respecto a la pasada edición.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email