China, menos mercado del que parece
Aunque cada vez que hablamos de exportar vino en la calle, la mayoría de los ciudadanos piensa en China, la realidad es que las compras de vino del gigante asiático son muy inferiores a las que podrían pensarse, según un estudio presentado recientemente por una consultora internacional que fija en el 17% del consumo los vinos importados, ya que el resto corresponde a ventas locales.
Francia copa, con un 8%, casi la mitad del vino importado por China. Muy lejos se sitúan Australia y España, los siguientes en el ranking, con un 2%, un escalón por encima de Italia, Estados Unidos y Chile con un uno por ciento. Y no digamos ya de Sudáfrica, siguiente en la lista, con un 0,3% o de Argentina, con un 0,27%. Precisamente, y como curiosidad, el vino más vendido de este país en China no es de Mendoza ni de Salta sino de La Rioja, la provincia argentina que también produce vino, aunque en cantidades pequeñas. Se trata del Ichanka Gran Reserva, un ensamblaje de las variedades malbec, bonarda y syrah.
Las compras de vino extranjero por parte de China en 2013, según datos de Aduanas tabulados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), ascendieron a 377 millones de litros por valor de 1.171 millones de euros. Las ventas de vino español alcanzaron los 43,3 millones de litros por importe de 81 millones de euros.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email