Héctor Molina, la tradición en la agricultura Parte III
Tercera y última parte de la entrevista a Héctor Molina, quien desde finales del año 2009 decidió dedicarse de lleno a la agricultura y a la recuperación de tierras fértiles, en estado de abandono, de unos campos que durante siglos han sido sinónimo de futuro y prosperidad.
¿Qué fruta o verdura se identifica con un buen vino?
En casa siempre hubo higos, uva, cerezas con vinos dulces. Yo soy muy de vino tinto, desde que me siento en la mesa hasta el café. Cuando pido el postre siempre suele ser alguno templado –no frío- y el trago de después del postre es el que más me gusta. También me gusta el tinto después de comer frutos secos. Espero no estar cometiendo un sacrilegio.
La verdura y el vino se complementan si ambos son de la zona. Maridaje perfecto: km 0.
¿Cuantos productos elaboras?
Trabajamos varias variedades de cítrico, algo en aceite y la verdura. Ahora muchos de ellos están en fase de ‘nacimiento’. Este año debería ser el clave para que el I+D en producto elaborado que estamos trabajando vaya viendo la luz y la lista empieza a asustarme.
¿Qué opinas de las actuales cifras de exportación?
Nunca he prestado especial atención a estas cosas. Si hablara de explotaciones de cientos de miles de kilos de producto quizá me plantearía todo de otra forma pero ni es nuestro rol ni lo será jamás. Antes de mirar cifras de exportación miraría las de producción y consumo en interior; seguro que podríamos consumir más producto de casa e importar menos. Cultura en la mesa que hablábamos antes. ¿Sabemos lo que comemos? No. Rotundo.
Sí sé una cifra de exportación del ejercicio pasado. Hubo más demanda que oferta en cítrico ecológico por parte del mercado europeo. Dejo una idea, ja, ja, ja.
¿Qué identifica a tus productos, que lo diferencie de los demás?
Con todo lo hablado anteriormente creo que está claro. El otro día me preguntaron lo mismo y respondí que si alguien tiene unas prácticas más éticas, más medioambientales, sociales y tecnológicas que nosotros me avisara para ir y copiar cosas. Queremos ser los mejores. El cultivo de la excelencia. De ahí el ‘Sun Water & Land’ de el3ments.
Como dijo el botánico Cabanilles al pisar nuestra comarca a finales del S. XVIII “terreno fertil y abundantes aguas, con un cielo hermoso y despejado; dispenso a los vivientes aire puro y atmósfera sana. A los hombres robustez, amor al trabajo y talento para sacar del suelo preciosos frutos. Allí prosperan cuantas producciones desea el hombre, no solamente para la vida, sino también para recrear los sentidos”
¿Cuál es tu filosofía, en relación a la agricultura?
¡Cuantos más seamos, mejor! Y eso en el mundo de los negocios a veces no se entiende. Me aburre quien mira a las personas y/o empresas como competencias. Hace más de diez años que cambiamos de siglo.
¿Qué vino sería el perfecto para ti?
Ja, ja, ja, ja, siempre soñé en obtener mi propio vino. No pido mucho, ¡una botella! A falta de abuela, ¡el mío!
Ahora en serio. Donde hay amor, pasión y felicidad con lo que haces siempre hay un resultado óptimo.
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
|
Delegada Cataluña Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV – FIJEV.
Enóloga, Sumiller, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email